Así quedó el Ateneo de La Laguna tras el incendio

    Cargando reproductor ...
04/10/2019

Un incendio declarado en torno a las 15.30 horas de este viernes ha provocado daños graves en el edificio del Ateneo de La Laguna, una construcción de gran valor histórico y patrimonial, sin que se registrasen daños personales. El fuego se dio por controlado después de dos horas. El techo se derrumbó y muchos cuadros y documentación del edificio fueron rescatados del fuego.

Un incendio de gran calado desatado en torno a las 15.30 horas de este viernes provocó daños graves en el emblemático edificio del Ateneo de La Laguna. El fuego se dio por controlado dos horas más tarde, después de que se derrumbase el techo del edificio, según han informado fuentes del Ayuntamiento, cuyos técnicos tendrán que valorar los daños ocasionados en la estructura. Buena parte de las obras de arte que albergaba el edificio y distinta documentación fue salvada de las llamas, y quedó expuesta en la plaza de la Catedral ante la mirada de los numerosos vecinos que expresaban su consternación por lo ocurrido.

Así quedó el Ateneo de La Laguna tras el incendio

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha confirmado que no se han registrado heridos en el incendio, que se originó en la última planta del Ateneo, y que los edificios más próximos tuvieron que ser desalojados por precaución.

Cargando reproductor ...

El alcalde ha indicado que aún se desconocen las causas del incendio e informó de que los efectivos de emergencia -Consorcio Insular de Bomberos y Policía Local- continúan actuando en la zona. Luis Yeray Gutiérrez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha admitido que tiene un sentimiento de tristeza "enorme" porque se trata de uno de los edificios históricos más importantes del patrimonio de la ciudad. Añadió que aún es pronto para valorar los daños del incendio pero insistió en que es "una herida importante para la cultura y el patrimonio de La Laguna por lo que representa una institución como ésta".

Cargando reproductor ...

El Ateneo de La Laguna, situado frente a la Catedral, es una entidad que nace en noviembre de 1904 bajo la presidencia del poeta José Hernández Amador, al que siguieron en tal responsabilidad y como miembros de su junta directiva otras muchas ilustres personalidades de la vida cultural canaria. El Ateneo de La Laguna se ha distinguido siempre por su defensa de la cultura y de la libertad.