Secciones
Servicios
Destacamos
Gaumet Florido y Samantha Sánchez
Agüimes | Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 20:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Alfametal, una planta de gestión de residuos metálicos ubicada en Arinaga, está siendo devorada por las llamas después de que en la tarde de este miércoles, en torno a las 19.00 horas, se originara un incendio en su parcela, en la calle Los Cactus, en el municipio grancanario de Agüimes. No ha habido que lamentar daños personales. Los bomberos de cuatro parques de emergencias de la isla están trabajando en la zona. Varios trabajadores de la empresa afectada siguen la evolución del siniestro desde la calle mientras la gigantesca columna de humo era y es visible desde varios kilómetros de distancia.
El director de operaciones, Cesáreo Monagas, que se encuentra al mando del dispositivo activado por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, explica a CANARIAS7 que el fuego está localizado en una zona de la parcela muy próxima a las naves traseras, que dan a otra calle, a la de Los Dragos, por lo que la operación se está centrando en evitar que se extienda hacia ellas y también al resto de la parcela que ocupa Alfametal.
Una de las naves contiguas al lugar del incendio almacena lubricantes, por lo que, por seguridad, se ha dado la orden de abrirlas todas, afirma Monagas. Sus dueños o inquilinos se han acercado al lugar y permanecen a la expectativa y con la preocupación de que las llamas acaben afectando a sus naves. A una ya le están produciendo grietas en la pared más próxima al foco del fuego.
El director de operaciones asegura que, al tratarse Alfametal de una planta de tratamiento de residuos metálicos, lo que está ardiendo son, sobre todo, restos de vehículos. Indica que están atacando las llamas por dos frentes, por sus flancos izquierdo y derecho, aunque se quiere establecer un tercero en cuanto lleguen refuerzos. Además, su intención pasa por usar la propia retroexcavadora que tiene la empresa afectada por el fuego para mover el material que está ardiendo y así permitir que el agua penetre más y, por ende, sea más efectiva.
Para controlar el incendio, se ha movilizado a un gran número de vehículos: uno de mando, tres camiones de bomberos del parque de Arinaga, dos del de Telde y uno del de Arucas. Además, en el momento en que este periódico recabó las declaraciones de Monagas, se estaba a la espera de la llegada, como refuerzo, de un vehículo de Proteccion Civil con capacidad para 10.000 litros de agua y otra unidad de bomberos de San Bartolomé de Tirajana con capacidad para 8.000 litros.
En cuanto a los efectivos, en la zona se encuentran un cabo y siete agentes del parque de Bomberos de Arinaga y toda la dotación del de Telde. Dos agentes se quedaron de guardia en el de Arinaga y se sumaron otro cuatro agentes al de Telde para que, junto con el cabo, den cobertura al parque de Telde y al de Arinaga.
Efectivos de la Policía Local y del puesto de la Guardia Civil de Agüimes colaboraron con el cierre al tráfico del tramo afectado por el incendio en las calles Los Cactus y Los Dragos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.