Apuntan con un láser a un avión que despegaba de Fuerteventura

07/01/2019

El incidente ocurrió sobre las 22.00 horas del domingo, según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil. Fue un único destello que llegó a deslumbrar al piloto. Intentan localizar al autor

El vuelo con salida programada para las 22.00 horas del pasado domingo desde el aeropuerto de Fuerteventura, ubicado en el término municipal de Puerto del Rosario, se vio afectado por el deslumbramiento de un láser cuando se disponía a comenzar la maniobra de despegue, según denunciaron los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

El personal del aparato afectado comunicó varios deslumbramientos a la torre de control y esta puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas confirmaron ayer el incidente y apuntaron que están investigando el suceso.

Al parecer, los hechos tuvieron lugar poco antes de las 22.00 horas del domingo aunque las fuentes consultadas apuntan a que fue un único destello y no varios como sí informaron los controladores aéreos. De momento, se intenta dar con el autor o autores del incidente, algo que puede ser complicado, ante el evidente riesgo que la acción pudo tener para los tripulantes y pasajeros del vuelo interinsular afectado por el destello.

Tanto los controladores aéreos como la Benemérita recuerdan la peligrosidad que conllevan este tipo de acciones. En el caso del instituto armado, recuerdan que el autor o autores de este tipo de comportamientos se enfrentarían a multas que pueden ir desde los 30.000 euros hasta los 600.000 euros al estar tipificado como una infracción muy grave por la ley de Seguridad Ciudadana 4/2015.

Esta establece, en su artículo 35, como infracción muy grave «la proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes».

Caso similar

En el caso de Fuerteventura la Guardia Civil denunció en septiembre de 2015 a un vendedor ambulante tras presuntamente apuntar con un láser en varias ocasiones a un vuelo regular que salía desde el aeropuerto de Fuerteventura, el mismo desde donde se deslumbró el pasado domingo a un vuelo cuando despegaba poco antes de las 22.00 horas.

En aquella ocasión el hombre fue denunciado por la Guardia Civil como autor de una infracción muy grave. La denuncia de los pilotos se produjo el 11 de septiembre de 2015 después de ser deslumbrados durante la maniobra de aterrizaje por un haz de luz que procedía de la zona de Caleta de Fuste, en el término municipal de Antigua.

Los denunciantes tomaron los datos y fotografías de los tripulantes de la nave que pusieron en manos de la Guardia Civil para que investigara el caso. Estas pesquisas terminaron con la localización del vendedor de punteros láser que había deslumbrado al avión.