13 años de cárcel para un hombre por forzar sexualmente a la hija menor de su pareja para «levantarle» castigos
La Fiscalía de Las Palmas también solicita 10 años y 10 meses de prisión para el hermano del acusado por violar a la misma menor en dos ocasiones
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 19 de junio 2025, 13:27
La Fiscalía de Las Palmas solicita penas que suman 13 años de prisión para un hombre acusado de someter de forma continuada a la hija menor de su pareja a abusos sexuales entre 2012 y 2016. Según el escrito de acusación, el procesado exigía a la menor que le practicara felaciones para permitirle salir con sus amigas o para levantarle castigos. Su hermano, también acusado de violar a la misma víctima en al menos dos ocasiones, se enfrenta a una petición fiscal de 10 años y 10 meses de cárcel. El juicio está previsto para este viernes en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Según los hechos que describe en su escrito de acusación el Ministerio Público, el acusado, que en ese momento tenía 21 años, inició una relación con la madre de la menor en 2011 y, poco tiempo después, comenzó a lanzar comentarios a la niña, de 10 años, sobre que le «estaban creciendo los pechos», al tiempo que se paseaba en ropa interior y con el pene erecto por la vivienda en que convivían.
En las semanas y meses siguientes, el acusado pasó a bajarse los calzoncillos enseñando su pene a la menor, agarrándole la mano para llevarla hacia él y enseñándole la forma de masturbarlo.
Así, según la acusación pública, entre 2012 y 2016, este hombre se arrojó la condición de padre de familia, al estar su pareja y madre de la menor mucho tiempo fuera de casa por trabajo, e instaló una dinámica según la cual la niña tenía que hacerle felaciones para que este la dejara salir con sus amigas, que alguna de ellas la visitara en el domicilio familiar o para «levantarle» castigos.
Por su parte, el otro acusado, que en ese momento tenía 18 años de edad, en las navidades de 2013 -cuando la menor tenía 12 años-, la condujo a una habitación de la vivienda familiar, la besó, le preguntó «si era virgen» y le bajó las mallas que llevaba para penetrarla vaginalmente.
En otra ocasión, pocas semanas después, aprovechó que su pareja se había quedado dormida mientras los tres veían la televisión en el mismo domicilio y empezó a manosear a la menor por debajo de una manta. La niña se levantó del sofá y se fue hacia la cocina, el acusado, según el escrito del fiscal, la siguió, le bajó la ropa y la penetró nuevamente por vía vaginal.
Estos hechos provocaron que a sus 12 años la víctima se iniciara en el consumo de hachís «como forma de evasión de la situación que estaba viviendo», según reza el escrito de Fiscalía, y que empeorara en su desempeño académico hasta el punto de que abandonó la escolarización en 2º de la ESO, así como la vivienda familiar cuando cumplió 15 años.
A consecuencia de los hechos narrados, en la actualidad la víctima presenta un ánimo inestable, fuerte sentimiento de culpa por no haber revelado los hechos y significativa afectación en su vida actual. Presenta además sintomatología postraumática que cursa con un estado ansioso-depresivo, con alteraciones somáticas y repercusiones a nivel personal, familiar y social.
Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito continuado de exhibicionismo ante menor de edad y otro de abuso sexual continuado a menor de 16 años, en el caso del que era pareja de la madre de la víctima, por los que solicita las penas de uno y 12 años de prisión, respectivamente.
Para el hermano del acusado, la Fiscalía interesa pena de prisión de diez años y diez meses de cárcel por unos hechos que, en virtud del Código Penal vigente entonces, considera constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años.
El Ministerio Público solicita que el primero de ellos indemnice a la víctima, en concepto de responsabilidad civil, con 80.000 euros por los perjuicios morales causados por estos hechos, mientras que el segundo pague una cantidad de 40.000 euros por el mismo motivo.