Alerta por la estafa del fontanero: un nuevo método delictivo que preocupa a los expertos
El método consiste en que falsos técnicos acceden a los domicilios simulando revisiones de las instalaciones de agua, con el objetivo de facilitar robos o cometer fraudes
La Asociación Provincial de Instaladores de Gas, Agua, Térmicas y Fluidos de Santa Cruz de Tenerife (Apigaste), advierte sobre el aviso lanzado por la Policía Nacional acerca de un nuevo método delictivo que ya ha sido bautizado como la «estafa del fontanero».
El método de esta estafa consiste en que falsos técnicos acceden a los domicilios simulando revisiones de instalaciones de agua, llegando incluso a provocar reacciones químicas para alarmar a los residentes y facilitar robos o fraudes.
Ante este grave riesgo, Apigaste reconoce que «este tipo de actos manchan el nombre del sector». Además, desde la asociación recomiendan acudir a profesionales que realmente están dados de alta, con formación y habilitación legal», comenta Pedro Armas, presidente de Apigaste y directivo de Femete.
Armas insiste en la necesidad de exigir siempre acreditación profesional y verificar que los técnicos pertenezcan a empresas instaladoras autorizadas y legalmente registradas en el área de Industria del Gobierno de Canarias: «Debemos rechazar a cualquier supuesto técnico que no pueda demostrar con claridad su identificación profesional ni su autorización administrativa para ejercer. Si hay dudas, lo más responsable es no permitir el acceso a la vivienda», recalca Armas.