El avión despegó de la base militar de Zaragoza esta mañana. / EFE

Un Airbus 400 despega hacia Canadá para repatriar a los marineros del Villa de Pitanxo

El avión, fletado por el Gobierno español, devolverá a los tres supervivientes y los nueve fallecidos del naufragio del pesquero gallego. Está previsto que regrese a España el lunes por la tarde

EFE

Un Airbus 400 del Ejército del Aire ha despegado a las 10.00 horas de este domingo de la base aérea de Zaragoza con destino a Canadá para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo.

Tras siete horas y media de vuelo, está previsto que el avión llegue a Terranova sobre las 13.00 horas local y que regrese a España este lunes, al aeropuerto de Santiago de Compostela, en torno a las 18.00, según ha informado en la base de Zaragoza el teniente Espigares.

La aeronave, en la que viajan diez tripulantes, será recibida por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país. Desde que se comunicó el naufragio se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan. En la jornada de este sábado se completó el traslado a puerto de los tres supervivientes y los nueve fallecidos, a los que ya han identificado para trasladar después la información a las familias.

Los familiares de los 12 marineros que continúan sin ser localizados siguen reclamando que se reactive su búsqueda, después de que las autoridades canadienses tuvieran que suspenderla, 36 horas después del naufragio, por la falta de posibilidades de encontrarlos con vida y debido a las condiciones meteorológicas tan adversas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó que los rastreos se retomarán cuando el tiempo lo permita, algo que le habría confirmado el primer ministro canadiense, Justin Trudeu, tras una conversación telefónica mantenida entre ambos durante la jornada del viernes.

El Villa de Pitanxo naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan, en Canadá.