Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Guardia Civil ha esclarecido durante este año 18 delitos de robo de aguacates en fincas agrícolas de Tenerife por los que han sido investigadas 14 personas con las instrucciones enviadas a los juzgados.
En una nota, la Guardia Civil detalla la campaña llevada a cabo por el equipo Roca, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, para evitar los robos en explotaciones agrícolas, concretamente en fincas de producción de aguacates.
Los robos han sido cometidos especialmente en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Orotava y la Victoria de Acentejo, en los que se sustrajeron aproximadamente 3.500 kilos de aguacates en las explotaciones agrícolas, con un valor de mercado aproximado de 14.000 euros.
Además de los aguacates se ha sustraído otro tipo de productos hortofrutícolas y maquinaria agrícola y se ha podido recuperar parte del género sustraído, así como maquinaria.
Según la Guardia Civil, los delincuentes han ido variando su modo de actuar y en los últimos robos se ha detectado que una persona en horario diurno conduce un vehículo mixto, que distribuye a diversas personas en fincas de cultivos de aguacate.
Estos acceden al interior de la finca y una vez se hacen con el producto sustraído, a través de llamada o mensajería instantánea avisan al conductor para ser recogidos, según explica la Guardia Civil.
También ha proliferado la figura de receptador en su propia vivienda, para posteriormente distribuir la mercancía a través de páginas web.
La Guardia Civil destaca que en este operativo ha sido importante la colaboración con otras instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad, y entre ellas cita al Cabildo de Tenerife, a través del área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, junto a las asociaciones de agricultores.
En ellas se han llevado a cabo reuniones informativas, planes de mejora e información, así como consejos a los agricultores para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan estos robos, y en caso de que se produzcan sea factible por parte de la Guardia Civil la localización de los posibles autores de los hechos.
Entre los consejos a los agricultores figura vallar en la medida de lo posible la finca; disponer de un sistema de grabación o en su defecto utilización de cámaras de fototrampeo, y en caso de observar personas o vehículos en las proximidades, anotar las horas de visualización, matrículas, características de los vehículos, así como rasgos físicos y vestimenta de las personas.
También se aconseja cambiar rutinas de trabajo, evitar dejar efectos de labranza de coste elevado a la intemperie así como hacer marcas únicas en los utensilios que no sean visibles, y realizar un dossier fotográfico con la maquinaria e incluir número de serie.
La Guardia Civil recuerda que el Cabildo de Tenerife ha lanzado una campaña para promover el consumo de aguacate local bajo la denominación «Aguacates de Tenerife. Es Aguacate de Canarias», una iniciativa que quiere concienciar a los consumidores sobre la importancia de conocer la procedencia debidamente certificada a la hora de comprar un producto agrícola.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.