Una alumna del colegio Fernando Guanarteme tras el primer día de clase tras las fiestas navideñas . / ARCADIO SUÁREZ

Vuelta a las aulas en las islas con 1.678 docentes de centros públicos de baja

La cifra abarca todas las enfermedades, no solo la covid. «Normalidad» en el regreso a las clases presenciales tras las navidades, según Educación

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las aulas de la enseñanza no universitaria de las islas volvieron a abrirse ayer tras las vacaciones navideñas en pleno pico de la sexta ola de la pandemia de covid. Según los datos de la Consejería de Educación de este viernes, hay al menos 1.678 bajas médicas entre los más de 31.000 docentes de los centros públicos del archipiélago por todo tipo de enfermedades, incluyendo la covid. Son 135 más que en enero de 2021. Hoy martes se conocerán los datos actualizados de las bajas y la incidencia del virus entre el profesorado y alumnado.

Educación, que valoró la «normalidad» en este regreso a las aulas tras las fiestas, abordará hoy en su reunión semanal con Sanidad para valorar la incidencia de la pandemia si finalmente se abrirán también los colegios para vacunar al alumnado de 5 a 11 años. Ahora se está pinchando en los vacunódromos, hospitales y centros de salud. Según los datos facilitados ayer por Sanidad, en las islas se han administrado un total de 45.955 dosis de vacunas pediátricas contra la covid-19, lo que supone que el 33,57% de los 136.910 niños y niñas del archipiélago en este grupo de edad ya tiene la primera dosis.

Con la vuelta a las aulas también se aplicará en los centros educativos el nuevo protocolo acordado por el ministerio de Sanidad y las comunidades, por el que solo guardarán cuarentena, en las etapas de Infantil y Primaria, el alumnado de un aula en la que se den cinco o más contagios de covid. «Con el objetivo de garantizar la presencialidad, se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días», señaló Sanidad en su nota.