Vox se ausenta otro año más del acto por el 25-N en el Congreso
Nevenka Fernández pide en la Cámara baja «valentía» y «apostar por la educación» para luchar por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Como en años anteriores, Vox se ha ausentado este martes del acto celebrado en el Congreso por el Día Internacional de la eliminación de la ... violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre. «No vamos a conmemorar que cada año que pasa con este Gobierno las mujeres están más desprotegidas», ha afirmado la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán.
Millán ha afirmado que la lucha contra la violencia machista del Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha estado presidida por el sectarismo y la ideología» y ha afirmado que desde que este Gobierno llegó a La Moncloa, «las violaciones han aumentado un 275%, también los delitos de índole sexual, se han excarcelado agresores sexuales, se han instalado sistemas antimaltrato que han dejado desprotegidas a las mujeres y se ha incrementado la inseguridad en las calles».
En esta edición del acto del 25-N en la Cámara baja ha participado por videoconferencia Nevenka Fernández, que se ha felicitado por los cambios de la sociedad respecto a la violencia contra la mujer desde que ella sufrió el acoso, en el 2000, del entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez. «Hace 25 años había que ser muy valiente para escuchar a una mujer contar lo que la sociedad no estaba dispuesta a contar. Veníamos de una cultura en la que el lugar de las mujeres era la culpa. Todavía se requiere valentía. Hay que romper ese ciclo de culpa. Seamos valientes y apostemos por la educación», ha contado Nevenka, referente de la violencia machista en España, por videoconferencia desde Dublín, donde reside.
La juez Cira García, que también ha participado en el coloquio del Congreso, ha resaltado que «la violencia contra las mujeres nunca puede estar a merced del partido político que gobierna» y ha pedido no solo que no se recorten recursos, sino «que se incrementen y se potencien porque los servicios están saturados». «Los equipos técnicos de los juzgados están sobresaturados, hay que seguir invirtiendo. La ley es una parte importante, pero debe haber dotación presupuestaria para cubrir esos derechos económicos y sociales que recoge la ley», ha resaltado García.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha lamentado que la violencia machista sea «un mal sistémico, estructural, antiguo, atroz» y un «lastre» para la democracia y ha denunciado el «entramado de violencias», como la clase social, el origen étnico, la diversidad funcional o la orientación sexual, a la que la sociedad «debe dar respuesta». En el acto se han leído los nombres de las 38 víctimas mortales por violencia contra la mujer en lo que va de 2025.
Ya por la tarde, el pleno del Congreso ha debatido una proposición no de ley del PSOE para proteger a las víctimas y combatir los efectos del negacionismo de la violencia de género. Los socialistas han acusado al PP de escorarse «hacia la extrema derecha» y «traicionar el Pacto de Estado contra la violencia de género». En su respuesta, los populares han afirmado que es el PSOE el que «manipula, oculta y protege a sus puteros».
Vox, por su parte, ha considerado que la proposición del PSOE se dirigía contra ellos. «Nosotros no negamos que exista violencia contra la mujer, sino el dogma feminista de la violencia de género porque reduce la violencia exclusivamente a aquella violencia que ejerce un hombre sobre una mujer dentro de una relación de afectividad», ha dicho la diputada Rocío de Meer.
Mientras, el PNV ha criticado directamente a Vox por «mantener el control sobre las mujeres y que prevalezca el orden de género». «La violencia de género o violencia machista es la manifestación más grave de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. Quienes niegan su existencia perpetúan la desigualdad y dan alas a una visión de la sociedad en la que la mujer se tiene que supeditar al mandato del hombre, es decir, a una sociedad machista, no igualitaria, que crea barreras y mantiene aquellas normas sociales que benefician a los hombres, permitiendo que la violencia, cualquier tipo de violencia y en el grado que sea necesario, se ejerza para mantener el control y el orden de género», ha afirmado la portavoz peneuvista, Maribel Vaquero.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión