De izqda a dcha, Luisa del Rosario, Mari Carmen Reyes y Elena Acosta. / C7

'Vivas' aborda en unas jornadas estereotipos y mitos en torno a la salud y la mujer

Se tratarán asuntos como la sexualidad femenina o la violencia obstétrica. Las comunicadoras reconocen a la fotoperiodista Elvira Urquijo por su trayectoria

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación 'Vivas' desarrollará el 27 de abril unas jornadas sobre salud, mujer y comunicación en las que abordarán «tabúes» como el de la violencia obstétrica o los estereotipos ligados a la salud mental femenina.

La cita, abierta a cualquiera que quiera participar, se celebrará en la Casa de Colón y contará con cinco ponencias de especialistas en el ámbito de la salud y la mujer, indicó en rueda de prensa la presidenta de 'Vivas', Luisa del Rosario.

También se presentará un estudio realizado por 'Vivas' con la participación de la Universidad de La Laguna sobre la afección del confinamiento y la primera ola de la pandemia en las comunicadoras.

La primera ponencia correrá a cargo de María Asunción González, doctora en Psicología médica y Carmen Valls, médica especialista en Medicina con perspectiva de género, que ofrecerán la charla 'Salud y mujer, ¿por qué?' en la que abordarán el papel de la mujer en el sector sanitario, tanto de las profesionales como de las pacientes.

En la segunda ponencia, Esperanza Bosch, jefa de Psiquiatría del Hospital Insular Materno Infantil, disertará sobre los estigmas y estereotipos de los problemas de salud mental de las mujeres, dando paso al foro 'El clítoris existe', a cargo de Miriam Lorenzo, médica y sexóloga clínica, que romperá mitos sobre el placer femenino.

En la cuarta charla titulada 'El baile de las hormonas', Alicia Martín, jefa de Obstetricia y Ginecología del Materno Infantil analizará distintos aspectos de la salud ginecológica. Por último, Lucy Lo Cascio, de la Asociación El Parto es Nuestro, y Sara Barreto, matrona y vicepresidenta de la Asociación Canaria de Matronas abordarán temáticas como la salud reproductiva, la violencia obstétrica, la recuperación del parto y los cuidados para la mujer y bebé.

El acto terminará con el nombramiento de la fotoperiodista de la Agencia EFE Elvira Urquijo como socia de honor de 'Vivas'», en reconocimiento a su trayectoria profesional en un ámbito «fuertemente masculinizado hasta hace pocos años».