Dra. Paloma Leis, directora gerente de Vithas Canarias, junto a las matronas que se incorporan al equipo de la unidad materno-infantil. / C7

Vithas Las Palmas refuerza la práctica del parto natural con la incorporación de cinco matronas

La Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación está pensada para atender partos no intervenidos sin complicaciones, en un espacio seguro y confortable

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La unidad materno-infantil de Vithas Las Palmas incorpora a cinco matronas para incrementar la práctica de partos no intervenidos y sin complicaciones a mujeres sanas en la unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). La nueva unidad es un ejemplo de la apuesta del grupo Vithas por la calidad asistencial hacia las madres y los recién nacidos canarios.

«Vithas Las Palmas es un referente de la salud materno-infantil en las Islas, de ahí que alrededor del 20% de los partos atendidos el año pasado en la provincia de Las Palmas fueran en nuestra maternidad», explica la Dra. Paloma Leis, directora gerente de Vithas en Canarias. «La nueva unidad de Trabajo de Parto y Recuperación responde a una demanda de aquellas embarazadas canarias que desean dar a luz mediante un parto natural en un espacio acogedor, como si estuvieran en sus hogares; pero con la seguridad que ofrece un centro hospitalario», señala la directora gerente.

Asimismo, la Dra. Leis destaca que «desde el inicio del proyecto de remodelación de la unidad materno-infantil, pensamos en incorporar esta Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación, un espacio destinado a asistir exclusivamente partos no intervenidos. La sala está diseñada como un dormitorio doméstico, donde las madres puedan sentirse cómodas y dispongan de zonas de movimiento y descanso, así como una bañera de dilatación-parto. Además, la unidad cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para asegurar que la madre y el feto estarán monitorizados y controlados antes, durante y después del parto para para proporcionarles todos los cuidados médicos necesarios a lo largo del proceso».

En esta misma línea, Carla Rosillo, matrona de Vithas Las Palmas, resalta que «la nueva UTPR es un espacio seguro, cálido y confortable en el que ofrecer una atención one-to-one durante la fase activa del parto y el nacimiento a las embarazadas. Este espacio favorece que el proceso se lleve a cabo con las mínimas intervenciones posibles», explica la matrona, que se incorpora a este proyecto. Además, recuerda que «la nueva unidad cuenta con una bañera de dilatación-parto, pensada para el uso de hidroterapia antes y durante parto natural».

Referente de la salud materno-infantil en Canarias

Vithas Las Palmas es el único centro hospitalario de la sanidad privada que cuenta con una unidad materno-infantil con hospitalización y UCI neonatal en Canarias. Tras la remodelación que llevó a cabo a finales de 2021, en la que el grupo sanitario invirtió dos millones de euros, la unidad materno-infantil dispone de tres paritorios, equipados con tecnología de última generación, además de una sala de Trabajo de Parto y Recuperación, tres salas de puerperio inmediato y dos boxes de monitorización.

19 hospitales en 19 provincias

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.