Borrar
Veintitrés años de progreso sanitario

Veintitrés años de progreso sanitario

A la cola.Canarias es una de las comunidades con peor sanidad pública de España.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salto de la sanidad canaria en los últimos treinta y cinco años es más que evidente. El progreso sanitario, a raíz de las transferencias de las competencias en este área del Estado al Ejecutivo canario, marcó un antes y un después en la atención de la salud de la población del archipiélago. No cabe duda que 1994 fue un año importante para Canarias en materia de Sanidad por dos asuntos fundamentales: No solo asumió las competencias sino que, además, aprobó la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. Un año más tarde, en 1995 se creó el Servicio Canario de la Salud y se empezó a caminar. Se puso en marcha el primer Plan de Salud y el de Salud Mental, se ampliaron las plantillas de profesionales, se activó un sistema de emergencias sanitarias (061, hoy 112), y arrancó un ambicioso plan de infraestructura cuyo resultado ha sido que, en la actualidad, los canarios dispongan de diez hospitales, 105 zonas básicas de salud y 25.000 profesionales para atender sus problemas de salud.

En este proceso, además, se produjo un incremento presupuestario, aumentó la actividad asistencial, se estabilizó la plantilla y se amplió la cartera de servicios. Estos son, entre otros, algunos de los indicadores de la óptima evolución del sistema sanitario, Pero, también en este gran salto, en estos años de bonanza económica, comenzaron las reivindicaciones de los profesionales sanitarios. Los médicos del Servicio Canario de Salud iniciaron en mayo de 2000 paros que se prolongaron durante meses y que desembocaron en una huelga general en 2001 (la protesta más larga de la historia de Canarias). Esta será una década muy convulsa con continuas huelgas en defensa de los derechos laborales y profesionales de los dos niveles sanitarios: Primaria y Especializada. En 2008, los médicos de familia de atención primaria organizaron el colectivo 35 horas para todos y retomaron la huelga después de meses de infructuosas negociaciones con la administración sanitaria para resolver la sobrecarga en las Urgencias, la elevada listas de espera y de los cupos de los médicos, que superaban los 1.500 pacientes por profesional y los 30 pacientes por día. Exigían, en concreto, 10 minutos de atención por paciente para mejorar la asistencia.

El punto de inflexión vino marcado por los recortes en los presupuestos aplicados a partir de 2008. Las políticas de austeridad y recortes supusieron un duro golpe, agravado por la infrafinanciación que padece la sanidad en las islas.


El último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que tiene en cuenta la financiación, los recursos, el gasto farmacéutico, la valoración de los ciudadanos y las lista de espera, sitúa a las islas en el vagón de cola en cuanto a los servicios sanitarios públicos.

«El objetivo de la Consejería de Sanidad es movernos nosotros, no hacer que los pacientes tengan que trasladarse hasta las islas capitalinas para poder ser atendidos en condiciones óptimas».

Cronología

Información

TRANSFERENCIA SANITARIA

Con 661.000 euros
Canarias se convirtió en la séptima comunidad autónoma en recibir las competencias sanitarias que, en su caso, venían dotadas de 110.000 millones de pesetas, hoy 661.000 euros. El entonces ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, afirmó que el paquete transferido se inscribía en el marco del denominado «impulso autonómico», mientras que el que fuera vi-cepresidente del Gobierno canario, José Mendoza, reseñó que acrecentaba el «autogobierno de Canarias».

1994

1994
Información

PLATAFORMA EL PINO ES NUESTRO

Años de reivindicación
Gran Canaria tenía un déficit de 700 plazas residenciales para ancianos y personas con necesidades específicas. El edificio del antiguo hospital de El Pino abarcaba casi 23.000 metros cuadrados distribuidos en 11 plantas. Ubicado en el centro de Las Palmas de Gran Canaria, llevaba entonces un año cerrado. Estos eran los principales argumentos que esgrimía la plataforma El Pino es Nuestro para pedir su reapertura con fines sociosanitarios.

2000

2000
Información

PROFESIONALES, A LA CALLE

Sueldos congelados diez años
El comité de huelga –Asamblea 7Islas y los sindicatos IC, UGT, Csif, Sepca y CGT– presentaba un preaviso de huelga para iniciar paros diarios durante un mes en mayo de este año. Esta decisión se ratificó en las asambleas de trabajadores ante la negativa del Gobierno canario a negociar con los representantes de los 9.407 trabajadores de las islas que reivindicaban mejoras salariales tras 10 años con sueldos congelados.

2005

2005
Información

COLAPSO EN URGENCIAS

Pico de gripe
Imágenes de enfermos en camillas afectados de gripe apelotonados en los pasillos en los servicios de Urgencias hospitalarios, ya de por sí sobrecargados y saturados, eran habituales en los medios de comunicación. El SCS aludía a un pico de la enfermedad en los hospitales públicos de Canarias. Sin embargo, los profesionales, se quejaban de que la falta de personal agravaba la situación al ralentizarse los ingresos y las altas.

2015

2015

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios