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Universidad y empresa buscan cómo confluir en la educación superior dual

Universidad y empresa buscan cómo confluir en la educación superior dual

Un estudio sobre perfiles profesionales en hostelería revela la necesidad de definir itinerarios formativos complejos, entre distintos niveles educativos, y a su vez con los sectores productivos

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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La formación está llamada a cambios de gran calado y la ULPGC no quiere quedarse atrás. Ya fue de los primeros centros en aplicar reconocimientos entre la formación profesional (FP) superior y los grados universitarios y ahora indaga cómo favorecer la vinculación de itinerarios formativos complejos y, al mismo tiempo, coparticipando con el sector productivo en la formación de futuros trabajadores.

El estudio Validación de una metodología para la identificación y evaluación de cualificaciones de nivel superior y de la formación asociada, coordinado por el Grupo de Investigación en Educación Social de la ULPGC, intenta ver si las cualificaciones se ajustan a los perfiles profesionales que demanda el sector hostelero, concretamente al área de alojamiento -subdirector, gobernanta y jefe de recepción- y de alimentos y bebidas (AyB) -director de AyB, jefe de restaurante y jefe de cocina- . Con él se pretende crear el contexto oportuno para que universidad y empresa identifiquen espacios donde puedan confluir en la formación.

Además el estudio pone negro sobre blanco que, si bien el contenido de la formación de los cargos intermedios de esas dos áreas es «correcto», hay perfiles profesionales ocupados por técnicos titulados en FP superior que tienden «huecos en su formación» y que requerirían de un grado universitario de nueva creación de segundo ciclo, explica Cristina Miranda, profesora de la ULPGC y coordinadora del proyecto.

En este punto, dice Miranda, es donde universidad y empresa deben crear sinergias. Es la empresa la que necesita profesionales con unos requerimientos más allá de los que le proporciona la FP y la universidad puede ofrecerlo, pero, además, «con la formación vinculada al entorno profesional», donde los profesionales estén habilitados para compartir la formación en una suerte de educación universitaria dual.

Los perfiles de gobernanta, jefe de recepción, jefe de restaurante y jefe de cocina resultaron ajustarse a la cualificación que les otorga la formación recibida, aunque tendrían que mejorar en idiomas (inglés y alemán el jefe de recepción e inglés el resto). Además, la experiencia profesional para afrontar cada uno de estos puestos requiere de entre dos y nueve años, lo que viene a poner de manifiesto la necesidad de FP dual, donde empresa copartícipe en la formación.

El perfil de subdirector de hotel arrojó que si bien el grado de Turismo era suficiente, también requiere de mayor competencia en inglés y alemán. Además, los estudiantes necesitarían tener más vínculo con la empresa.

Es la titulación de técnico superior de FP para la gestión en servicios de restaurante la que responde parcialmente al perfil de director de AyB, de ahí la necesidad de un nuevo grado.

La conclusión del estudio, explica Cristina Miranda, es que «el sector de la hostelería necesita de un nuevo grado en restauración de segundo ciclo». Y, a partir de aquí, dice, «empresa, universidad y las instituciones implicadas en la formación tiene que proyectar la viabilidad de la propuesta».

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