Una flotilla de la ONU recibe a la joven activista Greta Thunberg en Nueva York

    Cargando reproductor ...
29/08/2019

La cabeza del movimiento juvenil para salvar el planeta rechazó viajar en avión para asistir a la cumbre del clima para evitar las emisiones contaminantes. Recorrerá varios países de América

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años de edad, atracó este miércoles en Nueva York y fue recibida por una flotilla de la ONU. Thunberg, que rechazó viajar en avión para evitar emisiones contaminantes para participar en la cumbre del clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Naciones Unidas, zarpó en un velero del puerto británico de Plymouth (suroeste de Inglaterra), el pasado 14 de agosto

La activista adolescente que se ha tomado un año sabático en el colegio, viaja acompañada, entre otros por su padre, Svante, y por el hijo menor de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi.

Cada velero de la ONU que le dio la bienvenida representaba uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el organismo internacional quiere que se cumplan para el año 2030.

La activista adolescente inició en el puerto de Plymouth (suroeste de Inglaterra) un largo periplo que la llevará, asimismo, a Canadá, México y finalmente a Chile, donde en diciembre prevé asistir a otra conferencia sobre la emergencia climática.

La sueca ha anunciado que se desplazará en trenes y autobuses desde un extremo al otro del continente americano.

La embarcación en la que navega, capitaneada por el alemán Boris Herrmann, está dotada de paneles solares y turbinas subacuáticas que permiten utilizar electricidad a bordo sin emitir dióxido de carbono.

Movimiento global

La joven se convirtió en un símbolo de un movimiento ecologista juvenil global en las huelgas escolares por el clima del año pasado y ha sido invitada a los debates de la cumbre del cambio climático, el próximo 23 de septiembre.

Ayer por la mañana, la joven difundió en las redes sociales un mensaje con una foto que anunciaba la proximidad a su destino. «¡¡¡Tierra!!! Las luces de Long Island y Nueva York delante», destacaba su tuit.

La activista sueca celebró en medio del Atlántico el 20 de agosto el primer aniversario del inicio de las huelgas escolares que la joven empezó ante el Parlamento sueco para tratar de llamar la atención de los legisladores sobre la urgencia de proteger el futuro de los jóvenes de la amenaza del cambio climático. Estudiantes de todo el mundo se unieron a la protesta, naciendo el movimiento de los Viernes por el Futuro con Thunberg como símbolo y rostro principal de esa lucha. Ahora es reclamada desde los más importantes foros, ha sido retratada con políticos de primera línea o con el papa Francisco y su nombre es propuesto incluso para el premio Nobel de la Paz.

El objetivo principal del viaje de la adolescente es asistir a la cumbre sobre el cambio climático auspiciada por la ONU el 23 de septiembre. Según sus palabras antes de iniciar la «aventura» y partir desde el puerto de Plymouth (suroeste de Inglaterra) alentada por un grupo de seguidores, su objetivo es llevar el mensaje de que «la gente debe unirse para presionar a los poderosos».

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados