Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Comenzaron con un proyecto de home sharing, es decir, compartir espacio en una vivienda particular. La idea era que personas mayores solas pudieran poner a disposición de jóvenes estudiantes o profesionales una habitación de su casa. Los primeros no estarían solos y los segundos reducirían sus gastos. Pero la crisis sanitaria por el coronavirus ha cambiado en pocos días las prioridades. El pasado fin de semana Kuvu, que es la empresa que desarrollaba esta idea, se uso manos a la obra y ha creado una aplicación (app) para conectar a mayores y voluntarios durante lo que dure el confinamiento: Covida. Al frente del proyecto está el joven majorero Eduardo Fierro, afincado en Bilbao.
La aplicación se ha lanzado en Canarias con el apoyo de Derechos Sociales y, especialmente, de la ONG Teléfono de la Esperanza, que atiende el Teléfono de las personas mayores en las islas y, de momento, está siendo todo un éxito. Hasta ayer por la mañana ya utilizaban la plataforma 451 personas mayores de todas las islas y más de medio millar de voluntarios, 560 de momento.
La aplicación ofrece a las personas mayores la oportunidad de que alguien les leve a casa medicamentos, comida, los traslade a alguna cita médica inaplazable o pidan «otras cosas» que necesiten, como productos de higiene personal. La ubicación del mayor lanza una alarma entre el voluntariado cercano hasta que alguien responde a la llamada.
«Todavía podría decirse que el 80% de los usuarios son de Canarias», señala Fierro, pero la aplicación tiene vocación de implementarse en diversos territorios al menos mientras se extienda este confinamiento obligatorio. «El resto de las comunidades lo lleva un poco más despacio porque también tienen que vincular un numero de teléfono», comenta el joven canario. Eso es lo que ha hecho el Ejecutivo de las islas con el teléfono 900 70 70 20. Muchas personas mayores no saben utilizar las aplicaciones o les resulta complejo darse de alta. Ahí entra en juego la labor del Teléfono de la Esperanza, señala su responsable José Cabrera.
La ONG ha advertido a sus usuarios habituales sobre cómo utilizarla y darse de alta en estos días.
La aplicación se gestó durante el pasado fin de semana y está disponible para Android. En breve también desarrollarán la versión IOS. «Está siendo un trabajo de colaboración. Nosotros somos tres, desarrolladores somos cinco y hay muchas aportaciones voluntarias para redes sociales, para hacer los vídeos... es impresionante», añade Fierro.
Ahora están en contacto con las delegaciones de Gobierno para que el voluntariado tenga permiso para circular y, además, en otros territorios algunas ONG se han puesto en contacto con ellos para aportar su plantilla. Esto, además, le añade un plus de seguridad. «Nosotros controlamos quien se apunta, pero no es lo mismo si ya son voluntarios con experiencia en una OGN», añade.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.