Un colaborador de TV3 califica el acento canario como la «forma más despreciable de comunicación»
En el programa satírico Està Passant de la televisión pública catalana TV3, el colaborador Magí ‘Modgi’ sorprendió con sus comparaciones y críticas al lenguaje que se usa en redes sociales, comparando twitter como «la forma más despreciable de comunicación aparte del castellano con acento de Canarias».
Daniel Herrera
Miércoles, 6 de marzo 2019, 20:05
El espacio en cuestión se emitió el pasado 27 de febrero en la cadena pública catalana, generando un sinfín de reacciones, precisamente, en la redes sociales a renglón del comentario de dudoso humor vertido sobre el español de las islas.
Y es que Està Passant, dentro de la ortodoxia que proyecta la cadena en los últimos meses, en uno de los segmentos en los que se comparaba al exdiputado de Junts Per Catalunya, Santi Vila, con una rata, saca a relucir el comentario de marras, de boca del colaborador Magí ‘Modgi’, señalando que Twitter «es la forma más vil y despreciable de la comunicación humana, aparte del castellano con acento de Canarias».
Como se puede ver en el vídeo, no es una ocurrencia que Modgi sacara de la manga en el fragor de un ‘sainete’ improvisado, sino como un comentario consensuado en un guion que evidentemente el colaborador lee miméticamente a través del teleprónter. Incluso puntualiza que «solo se refiere al castellano que se habla en Canarias, que es una parte pequeña».
Da la casualidad que recientemente, el portal Hoteles.com publicó una encuesta a nivel nacional en la cual el acento canario, con un 35 por ciento de votos, aparecía como el favorito de los españoles, seguido del andaluz, con el 30 por ciento de votos, y el vasco y el madrileño, con el 10 por ciento cada uno. Sin embargo, este estudio también revela los acentos que menos gustaban. En este caso curiosamente el catalán, el gallego y el extremeño, con un 25, un 20 y un 10 por ciento, respectivamente, encabezan esta clasificación.
El momento en el que hace alusión al acento canario se puede ver a partir del minuto 2:40 del vídeo que aparece en la portada de la noticia.