De izquierda a derecha, Lluís Serra, Antonio Morales, Román Rodríguez, Auxiliadora Díaz y Rafael Yanes. / EFE

La ULPGC será la sede de la Red Internacional de Feminismo Jurídico

Se presentará la próxima semana en un congreso sobre violencia machista dirigido por la jueza Auxiliadora Díaz con ponentes como Llop o Marlaska

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria .

Expertos internacionales en violencia de género participarán en el Congreso 'Justicia y Sostenibilidad Democrática: La respuesta contra la violencia de género' que se celebrará del 14 al 16 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los ponentes estarán magistrados y magistradas del Tribunal Supremo, del Constitucional, la ministra de Justicia Pilar Llop, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, miembros del Consejo General del Poder Judicial, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de organismos internacionales que trabajan con las víctimas de violencia de género.

El Congreso está organizado por la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la ULPGC y está dirigido por la magistrada Auxiliadora Díaz Velázquez, que presentó este lunes el congreso en una rueda de prensa junto al vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

Auxiliadora Díaz anunció que «además de la violencia de género, se tratarán otras cuestiones como la violencia vicaria, los tribunales internacionales ante la violencia de género, la conocida como ley del 'solo sí es sí' o la visión de las instituciones ante la violencia de género». La magistrada destacó lapresencia de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, la magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Maria Elosegui, la ministra de Justicia Pilar Llop, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y habrá representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y magistrados de Estados Unidos y Cuba».

Díaz anunció que «en el marco del Congreso presentaremos la Red Internacional de Feminismo Jurídico que va a tener su sede en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria».

El rector Lluís Serra manifestó que «la universidad no puede estar de espaldas a eventos como este, porque son una inversión de futuro para reducir esta lacra social que es la violencia de género». Por su parte, Rafael Yanes señaló que «este congreso es una oportunidad para reflexionar no solo sobre el buen funcionamiento de la justicia, también debemos reflexionar sobre los valores que se transmiten en las aulas o en los programas de televisión».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria manifestó que « a medida que ha avanzado la democracia se avanza en derechos humanos pero sigue habiendo violencia de género cada día, por tanto es fundamental espacios como este para la formación de los diferentes actores». El presidente de la corporación grancanaria considera que «es necesario que la sociedad canaria reconozca el compromiso, el trabajo y la lucha que la magistrada Auxiliadora Díaz realiza desde hace años para defender la igualdad y frenar la violencia machista».

En la misma línea el vicepresidente del Gobierno canario felicitó a Díaz por esta iniciativa, «porque no es fácil lograr espacios como este de altísimo nivel a nivel internacional».