Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género

«Vivimos un año terrible» en violencia de género

11/10/2019

«Estamos viviendo un año terrible, espantoso en cuanto a violencia de género en España. Se ve que tenemos que hacer cosas nuevas, reflexionar, ponerlo encima de la mesa y buscar soluciones para combatir esta lacra». De esta forma se manifestó ayer Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, durante la inauguración de las Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género que está llevando a cabo el colegio de Las Palmas (Icalpa).

Ortega incidió en su alocución en que «tenemos que buscar soluciones y está clarísimo que no nos podemos conformar con el trabajo que hemos hecho hasta el momento».

«A mi criterio necesitamos un cambio estructural sobre igualdad avanzando en formación desde los hogares ya que, por ejemplo, se están incrementando en menores. No son datos esperanzadores pero nos debe de llevar a trabajar más, buscar nuevas soluciones y hacer ese cambio global preciso para atajar este problema estructural heredado, antiguo y cargado de prejuicios y estereotipos», consideró la máxima responsable del Consejo General de la Abogacía Española.

Victoria Ortega estuvo acompañada en esta presentación por el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona y el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu. Este último detalló a los presentes que los letrados están «muy concienciados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género» y por eso apunto a que, desde su toma de posesión, se creó «una comisión especializada porque creíamos que era absolutamente necesaria para luchar contra esta lacra», manifestó.

También incidió en que el Icalpa ha potenciado en los últimos años debates de igualdad, ha contribuido con el Cabildo a la formación específica del turno especial de oficio, con la ULPGC en congresos y también con la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, además del convenio que mantienen con la FULP de voluntariado para el acompañamiento de las víctimas que se puedan «sentir desamparadas», apuntó Massieu.

Esta séptima edición de las jornadas tendrá continuidad hoy viernes con cuatro mesas redondas en las que se abordarán temas como las características multiculturales e interseccionalidad en violencia, el análisis jurisprudencial reciente, la normativa internacional y las medidas de protección a las víctimas, todo ello en el Colegio de Abogados.