Sólo siete demandas por cláusulas suelo el primer día en Gran Canaria
Antonio F. de la Gándara
Sábado, 3 de junio 2017, 11:12
Siete demandas civiles contra entidades bancarias por presuntos abusos en las cláusulas suelo registró el Decanato del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 1 de junio, primera jornada en la que se abría el plazo para judicializar los casos de cláusulas suelo que no se habían cerrado de forma amistosa entre las entidades bancarias y los clientes, confirmaron fuentes judiciales.
Las mismas fuentes apuntaron que ayer viernes, segundo día del plazo, se habían sellado en el Decanato otras 14 demandas, lo que supone que en dos días ya se computan 21 demandas que se tramitarán ante el Juzgado de Primera Instancia número 6 bis de Las Palmas de Gran Canaria puesto en marcha gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia –que pone el letrado de la administración de Justicia– el Gobierno de Canarias –que dota el personal funcionarial– y el Consejo General del Poder Judicial, que destina en este caso concreto una juez en prácticas.
Las fuentes consultadas apuntaron que si bien las cifras iniciales pueden calificarse de «insignificantes», ello no es motivo para bajar la guardia, y sí para mantener la actual previsión de personal (dos funcionarios, el letrado de la administración de Justicia y la juez en prácticas) para atender los pleitos por cláusulas suelo en la isla de Gran Canaria. Si el ritmo se mantiene o aumenta, más de 400 demandas al mes sí podrían saturar a la oficina especializada. La previsión de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia es flexible, y puede doblar la plantilla a cuatro funcionarios si se considera necesario.
Fuentes del Decanato Judicial apuntaron que las administraciones implicadas en el proyecto de refuerzo están muy atentas ante la ahora remota posibilidad de que la litigiosidad específica pueda provocar el colapso del órgano creado el mismo 1 de junio para Gran Canaria.