El CGPJ podría tratar la suspensión del juez el jueves 17

La salud de Alba deja en el aire el caso Faycán

12/05/2018

El magistrado se encuentra de baja médica por problemas físicos, un hecho que podría impedir que termine la redacción del fallo de la trama corrupta teldense antes de que sea suspendido provisionalmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial

Problemas de salud han provocado que el magistrado Salvador Alba, al que el pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decretó la apertura de juicio oral por la presunta responsabilidad sobre cinco delitos en el denominado Albagate, se encuentre de baja médica. Unos achaques físicos sobre los que el propio juez no quiso dar detalles –«corresponden a mi ámbito privado», manifestó–, pero que le mantienen alejado del ejercicio de sus funciones desde finales del pasado mes de abril.

El CGPJ podría tratar la suspensión del juez en la reunión del jueves 17

El magistrado confirmó a este periódico que se encuentra de baja médica y no supo precisar hasta cuándo durará su periodo de recuperación, por lo que la sentencia del caso Faycán –que juzga a una trama compuesta por 28 acusados entre los que se encuentran los exalcaldes de Telde, Francisco Valido y María del Carmen Castellano– y de la que es el ponente, está en el aire. El motivo no es otro que la más que segura suspensión provisional de sus funciones como magistrado que podría acordar el próximo jueves 17 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Complejidad.

En principio, el hecho de que Salvador Alba se encuentre de baja médica mientras se recupera de sus dolencias impide que pueda seguir redactando el fallo del caso Faycán, una sentencia compleja aunque cuente con 21 acusados conformados, ya que examina a fondo la actuación de los miembros de unas de las presuntas tramas de corrupción más importante de la historia de las islas. Por este motivo, no podría estar terminada de cara al próximo viernes 18, fecha en la que presuntamente se iba a deliberar por parte del tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial que componen también los magistrados Oscarina Naranjo y Carlos Vielba. A esto hay que añadir la situación personal en la que se encuentra Salvador Alba, que se enfrenta al artículo 190 del Reglamento de la Carrera Judicial de 2011 que acuerda la suspensión provisional de un miembro de la carrera judicial en el momento en el que se haya procedido contra él «por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones». Para que la suspensión cautelar se lleve a cabo, el reglamento precisa que se tiene que dictar el auto de apertura de juicio oral, hecho que ya se dio esta semana.

En cuanto a los plazos para la posible suspensión provisional de Alba, queda que el CGPJ reciba formalmente la comunicación del auto de apertura de juicio oral, para que sea la Comisión Permanente –probablemente el próximo jueves– la que adopte esta medida, que durará hasta que haya sentencia o auto de sobreseimiento.