Alba discutirá el fallo a pesar de que se encuentra de baja médica

El Faycán se delibera el viernes y su fallo se leerá en audiencia pública

15/05/2018

El magistrado ponente Salvador Alba discutirá el fallo con sus compañeros de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, Oscarina Naranjo y Carlos Vielba, a pesar de que aún se encuentra de baja médica

La sentencia está muy avanzada y aunque esté de baja y haciendo un esfuerzo con lo que sea necesario, mi intención es deliberarla con los restantes miembros del Tribunal este viernes, al contrario de lo que se ha dicho en algunos medios de que se ha suspendido este acto. Eso es completamente falso. Hay una deliberación señalada y, si Dios quiere, se realizará el viernes», manifestó el magistrado Salvador Alba ayer a las cámaras de Antena 3 Canarias, refiriéndose al caso Faycán. Este procedimiento juzgó a una presunta trama compuesta por 28 acusados, entre los que se encuentran los exalcaldes de Telde, Francisco Valido y María del Carmen Castellano–. Del grueso de los encausados, 21 se conformaron con las penas tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, y el resto fue juzgado.

El ponente del fallo, que se encuentra de baja médica en estos momentos, además de que puede ser suspendido cautelarmente de sus funciones por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al haberse dictado un auto de apertura de juicio oral en su contra por el denominado Albagate, añadió en esta entrevista que su intención es la de acudir a la cita el viernes con sus compañeros de tribunal con «la sentencia redactada».

«En breve»

De esta manera, podrían deliberar y, si les da tiempo a los magistrados de hacerlo al completo –puesto que ese día hay juicios señalados–, redactar «el fallo en breve y es probable que en unos días se conozca», señaló.

La intención de Salvador Alba es leer la sentencia en una audiencia pública para así evitar posibles filtraciones y así se lo ha hecho saber a sus compañeros de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. En caso de que ya se encuentre con el alta médica cuando cite a las partes para comunicarles el fallo, será él mismo el que lo comunique. Pero si no es así y aún no ha recibido la autorización del médico para incorporarse a su desempeño profesional, será el magistrado Carlos Vielba el segundo en el escalafón o la letrada de la Administración de Justicia de la Sala la que comunique el veredicto.

En lo que respecta a su posible suspensión cautelar por parte del CGPJ, este hecho no afectará, en principio, a la deliberación y redacción de la sentencia del caso Faycán. En caso de que la Comisión Permanente trate en su orden del día el próximo jueves 17 la propuesta de suspensión, acordará dar audiencia al interesado y al fiscal por tres días cada uno. Posteriormente, el expediente retornaría a la Permanente, y en ese momento podría adoptar la decisión de aplicar una medida cautelar sobre Salvador Alba. Este proceso podría prolongarse unas dos o tres semanas, aproximadamente.