El caso Unión, la trama corrupta de Lanzarote, a juicio a partir de mayo
La Audiencia de Las Palmas juzgará a partir de mayo la pieza principal del caso Unión, una de las causas por corrupción más importantes de los últimos años en Canarias, en la que se acusa al expresidente insular de Lanzarote Dimas Martín de desviar dinero público en su propio beneficio.
Efe / las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 1 de febrero 2018, 22:00
Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la vista oral arrancará el 2 de mayo en Arrecife, con nueve sesiones previstas a lo largo del mes en esa ciudad (la inicial y las de los días 3, 4, 11, 15, 16, 17, 18 y 23).
Luego, el juicio se trasladará a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, donde están previstas cuatro sesiones (7, 8, 14 y 15 de junio), para regresar en su tramo final a Arrecife, con otras cuatro jornadas en el calendario (18, 19, 20 y 21 de junio).
En total, trece personas se sentarán en el banquillo en esta causa de presunto desvío de fondos del Ayuntamiento de Arrecife hacia las cuentas particulares de Dimas Martín o las de su formación política, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).
Además, las partes escucharán la declaración de 66 testigos y podrán interrogar a 27 agentes de la Guardia Civil, el cuerpo que llevó el peso principal de las investigaciones del “caso Unión”, en las diferentes piezas en las que fue desgajado por los tribunales.
La juez que se encargó de investigar el sumario principal, la que ahora llega a la Audiencia, estableció en el auto final de la instrucción que existen indicios de que Dimas Martín, ya condenado en varias causas por corrupción, dirigía desde la cárcel una trama para desviar en beneficio propio y de su partido dinero del Ayuntamiento de Arrecife, exigiendo comisiones de hasta el 20 %.