Tribunales

Del Moral pide «concienciación y prevención» en violencia de género

08/06/2019

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral fue protagonista este viernes por partida doble en Gran Canaria ya que disertó en dos actos diferentes acaparando la atención de estudiantes, jueces, fiscales y abogados.

El primero fue el organizado por el Centro de Estudios Jurídicos, dirigido por la fiscal María Luisa Ordóñez de Barraicúa y trató sobre la protección de la infancia en el proceso penal. Del Moral centró su charla en las declaraciones de los menores víctimas en los procesos penales y de la importancia de «evitar su victimización», determinar los modos de realizarlas para «compatibilizar los derechos de los acusados con la necesidades del menor» y los instrumentos de protección que se pueden utilizarse en los procesos penales.

Posteriormente, se desplazó hasta el Rectorado de la ULPGC, donde participó en Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos del Género, dirigida por la magistrada Auxiliadora Díaz.

Ante más de un centenar de participantes, destacó Del Moral, entre otras cuestiones, que «los grandes problemas sociales no se resuelven solo con leyes penales y eso vale para muchos ámbitos. Las leyes penales son necesarias pero hacen falta otros mecanismos menos agresivos pero muchas veces más efectivos como son la concienciación, la educación, la detección, prevención, etcétera», manifestó a la sala.

Cargando reproductor ...

«Se han ido actualizando delitos tecnológicos, se amplió el plazo de prescripción en determinados delitos, se endureció el régimen de cumplimiento para delitos sexuales contra menores... pero lo importante son los otros ámbitos y, por lo tanto, la solución no es solo aumentar las penas y endurecer regímenes, sino abordarlos de forma efectiva desde la eficacia en la persecución y la prevención», disertó.

«Repensar» la ley

El magistrado del Supremo se mostró partidario de «repensar» varias cuestiones de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. «Una de ellas es el alejamiento del acusado sobre la víctima que se dicta siempre de forma imperativa y que puede provocar, en ocasiones, más conflictos que soluciones», así como «la dispensa del derecho a declarar de la víctima precisa de una vuelta de hoja levantando, por ejemplo, el deber de juramento dejando que pueda mentir y luego que el juez crea o no el testimonio», manifestó el magistrado Antonio Del Moral.

Conferencia internacional

Auxiliadora Díaz adelantó que en noviembre organizarán la conferencia Hacia la globalización de los derechos humanos con un enfoque de género en donde participarán magistrados como Manuel Marchena, Sánchez Melgar, Del Moral, Ana Ferrer y Vicente Magro, además de especialistas de Europa, Asia, África y América.