Tribunales

Condenados por llevar a ciudadanos indios al Reino Unido ilegalmente

05/06/2019

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó ayer de conformidad a Ragbhir Singh Vigg, Jeet Singh y Jasbir Singh Malhotra a tres años de prisión cada uno por sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El Tribunal avaló la tesis planteada por la fiscal María Luisa Ordóñez de Barraicua, que consideró a los tres acusados culpables de pertenecer a una organización de ciudadanos origen afgano y pakistaní, que tenían por objeto facilitar y ayudar a la llegada de ciudadanos indios al Reino Unido de forma irregular. La trama, cuyos miembros actuaban de forma concertada y con reparto de funciones entre ellos, facilitaban los billetes de avión de todo un trayecto que los llevaba a Gran Canaria y Fuerteventura como lugares de tránsito antes de llegar al Reino Unido. Además de los billetes, les facilitaban el alojamiento en España mientras se encontraban en tránsito, así como pasaportes auténticos del Reino Unido, pero de los que no eran titulares los inmigrantes, sino los propios encausados o bien pasaportes que figuraban como perdidos o extraviados.

Asimismo, los condenados acompañaban y vigilaban los pasos que los inmigrantes realizaban mientras se encontraban en tránsito en Gran Canaria y Fuerteventura, pues se alojaban juntos y los acompañaban en los viajes entre islas.

A dicha organización pertenecían los ya condenados, quienes aceptaron ayer los cargos que les imputaba el Ministerio Fiscal y alcanzaron un acuerdo de conformidad, rebajando de ocho y siete años de petición de penas a los tres que determinó el presidente del tribunal, el magistrado Emilio Moya.

Reconocimiento.

Hay que destacar que la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma propuso una felicitación al Grupo IV de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) por el «magnífico trabajo de investigación realizado» en este caso ya sentenciado que atentaba a los derechos de los ciudadanos extranjeros.