Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Acepta 15 años de pena por abusar de una menor durante cuatro años

Acepta 15 años de pena por abusar de una menor durante cuatro años

Eduardo Ortega admitió ayer ante la Audiencia que durante años estuvo violando a la hermana de su pareja, una menor, al parecer ante la pasividad de su compañera y de su padre, que miraban a otro lado porque él sustentaba a la familia. Aceptó 15 años de cárcel. La niña está en un centro de acogida.

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 16 de julio 2020, 09:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grancanario Eduardo Ortega González, de 33 años, aceptó ayer ante la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas una condena de 15 años de cárcel como autor de un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años y de otro de corrupción de menores. Ambos cargos están relacionados con las con los ataques sexuales que el acusado consumó «en infinidad de ocasiones» entre 2013 y 2016 sobre la hermana de su pareja sentimental, una niña que cuando empezó el martirio tenía 12 años.

Los hechos sucedieron en el municipio de Telde. El acusado, que convivía con su pareja en una casa en la que también moraba la niña y el padre de ambas, comenzó a abusar de la pequeña en el segundo semestre de 2013 y continuó haciéndolo hasta el 27 de marzo de 2016, fecha en la que la niña no lo soportó más y decidió contárselo a su profesora. La penetraba vaginal, anal y oralmente, la obligaba a hacerle felaciones y le ordenaba que le mandara a través del móvil fotografías de sus partes íntimas.

La niña, según explicaron ayer las psicólogas forenses, tiene en la actualidad 15 años, pero su coeficiente intelectual se corresponde al de una menor de entre siete y nueve años.

El juicio destapó una historia desgarradora: el padre de la víctima sufre esquizofrenia, la madre no está diagnosticada y, al parecer, la familia podía saber o sospechar lo que Ortega hacía con la niña, pero como era el sustento económico de la casa, miraban para otro lado. La situación estalló cuando la niña denunció el infierno que estaba viviendo, y los Servicios Sociales retiraron la patria potestad a los padres al considerarlos incapaces de tutelar a la víctima. La niña está actualmente en un centro de acogida de la Administración.

Además de la condena penal, la fiscal Montserrat García solicitó que se condenara al acusado a indemnizar a la niña con 25.000 euros. Las peritos forenses no sólo dictaminaron que su relato era fiable, sino que subrayaron que las secuelas psicológicas que arrastra por los abusos de los que fue víctima la acompañarán «de por vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios