Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 11 de octubre
Así quedó el avión tras el aterrizaje. RC

Una treintena de heridos en el vuelo Madrid-Montevideo de Air Europa desviado a Brasil

El aparato sufrió importantes turbulencias durante el trayecto y tuvo que cambiar de ruta para poder atender al pasaje en tierra

Javier Varela

Madrid

Lunes, 1 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Susto en un vuelo UX45 entre Madrid y Montevideo. Más de 30 personas han sido trasladadas a un hospital en Natal, Brasil, donde tuvo que aterrizar de emergencia un avión de la compañía Air Europa después de que sufrió importantes turbulencias durante el vuelo. Esta incidencia en vuelo obligó al piloto a modificar su ruta prevista y aterrizar en el aeródromo más cercano para poder atender a los pasajeros.

Cuando el avión tomó tierra con normalidad en Natal, las autoridades brasileñas movilizaron hasta 15 ambulancias para poder atender a los afectados en el propio aeropuerto. Después, varios de ellos fueron trasladados al Hospital Monseñor Walfredo Gurgel, el centro sanitario de referencia para accidentes y traumatismos en esta región. El equipo médico informó que los heridos presentaban fracturas cervicales, lesiones en el rostro y dolores en el tórax.

«La Secretaría de Salud Pública ha atendido a varias víctimas de un incidente aéreo», publicó el gobierno del estado brasileño de Río Grande del Norte en su cuenta oficial en la red X. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Natal «con múltiples víctimas atendidas por la red de urgencias y emergencias», añadió en su mensaje.

Momento del aterrizaje del vuelo de Air Europa. Reuters
Desperfectos en el interior del vuelo. Afp
Parte del avión, descolgado tras el aterrizaje. Reuters
Las ambulancias esperaban en la pista de aterrizaje Afp
Los compartimentos de maletas, rotos. Afp

1 /

Air Europa detalló en un comunicado que como consecuencia de las turbulencias en el vuelo UX45 se registraron «siete lesiones de grados variados, además de un número aún indeterminado de pasajeros con contusiones leves». Sin embargo, medios brasileños han actualizado la cifra de heridos a 30, aunque sólo seis permanecen hospitalizados. El resto de pasajeros, 303, ha aterrizado este martes con normalidad en Montevideo (Uruguay), su destino final.

Pasajeros sin cinturón

Entre los pasajeros heridos se encuentra un marinero gallego que tiene cuatro costillas rotas y que viajaba junto a otros compañeros para hacerse a la mar hacia las Malvinas para ir a la merluza en un barco de una pesquera viguesa.

Según han contado algunos de los pasajeros que iban en el vuelo, la aeronave habría caído en picado durante unos segundos por las fuertes turbulencias. Esto provocó que varios pasajeros, que no llevaban puesto el cinturón de se guridad salieran despedidos de sus asientos.

Una viajera venezolana que iba en la aeronave, contó al diario digital uruguayo 'El Observador' que el vuelo transcurría con normalidad hasta que en un momento, el piloto comunicó que el avión iba a entrar en zona de turbulencia y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados. Norys, esta turista contó que «mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duró como 3 segundos».

Un hombre, en el compartimento de equipajes

Otros testimonios desveleraon que «la sensación fue de terror, sentir que estás cayendo y que no termina. Y eres consciente de que estás cayendo a una velocidad incalculable. Sentías que se terminaba ahí, que morías. Hasta que empezamos a ver en la pantalla que el avión empezó a subir». Otro pasajero que viajaba con sus padres contó la situación de pánico que se vivió en el vuelo: «Más que turbulencias, caímos 8 segundos en picado. Había niños volando».

Uno de los pasajeros quedó atrapado en el compartimento para el equipaje de mano, en la parte superior del avión. Las imágenes fueron capturadas por otros pasajeros y muestran al hombre dentro del maletero con los pies colgando. De hecho necesitó ayuda de otros dos pasajeros para poder salir.

El avión afectado es un Boeing 787-9 Dreamliner y llevaba 325 pasajeros que salió del aeropuerto de Barajas de la capital de España a las 00:27 hora española del lunes y tenía previsto su llegada a Uruguay a las 19:27 del domingo (hora del país de destino).. La aeronave será revisada ahora para determinar el alcance de los daños registrados por las turbulencias y las aerolínea enviará otro para recoger a los pasajeros afectados en Brasil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios