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Un adolescente conduce un patinete eléctrico. R. C.
Tráfico obligará a tener 16 años como mínimo y a llevar casco para ir en patinete eléctrico

Tráfico obligará a tener 16 años como mínimo y a llevar casco para ir en patinete eléctrico

La DGT prepara una reforma del reglamento de circulación que busca dar más seguridad a peatones y ciclistas y es más exigente con los motoristas

Miércoles, 26 de junio 2024, 11:26

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La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará a tener al menos 16 años y al uso obligatorio del casco para ir en patinete eléctrico, y exigirá a sus dueños inscribirse en un registro de vehículos de Tráfico antes de empezar a conducirlo. Así lo contempla el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, que desde este miércoles se encuentra en fase de información pública, y que también prevé que estos vehículos solo puedan circular en zonas urbanas, el uso de un elemento luminoso en condiciones de poca visibilidad y el de un chaleco reflectante para todos los que utilicen el patinete para trabajar.

El borrador, ahora en fase de alegaciones, persigue aumentar la protección de usuarios vulnerables tras constatar que la mitad de las personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2023 eran peatones, ciclistas, motoristas o usuarios de vehículos de movilidad personal.

El nuevo reglamento busca facilitar los desplazamientos de movilidad sostenible con medidas como dejar las aceras sola y exclusivamente para los peatones, si bien los ayuntamientos podrán regular el estacionamiento de vehículos de dos ruedas siempre que no perjudiquen al tránsito peatonal. También se prohibirá estacionar cerca de pasos de peatones para mejorar la visibilidad y accesibilidad, y proteger a personas con movilidad reducida.

Asimismo, en vías urbanas las bicicletas circularán preferentemente por el centro del carril y se permitirá a los ciclistas adelantar a vehículos a motor en atascos por la derecha o izquierda. En calles de un solo carril con límite de 30 km/h, se permitirá a los ciclistas circular en sentido contrario.

El uso del casco será obligatorio para todos los ciclistas en carretera, eliminándose excepciones previas, y deberán llevar elementos luminosos o retrorreflectantes en condiciones de baja visibilidad. Además, reduce la velocidad de adelantamiento a ciclistas en vías interurbanas en 20 kilómetros por hora, o sea, que si la velocidad está limitada a 90, no se podrían superar los 70 kilómetros por hora y siempre dejando 1,5 metros de distancia.

Guantes, casco y calzado cerrado

Para los motoristas, la DGT permitirá circular por el arcén en caso de retenciones y exigirá el uso de guantes de protección, casco integral y calzado cerrado en todas las vías.

Además, los autobuses tendrán limitada su velocidad a 80 km/h en carretera cuando transporten pasajeros de pie o no dispongan de cinturones de seguridad. Y durante las nevadas en autovías y autopistas, los vehículos deberán circular por el carril derecho para dejar libre el izquierdo a los de emergencia y quitanieves, y así permitir un carril de emergencia en caso de retenciones importantes.

Entre otras novedades del borrador, también destaca la reducción de las tasas de alcoholemia permitidas para conductores noveles y profesionales, que pasarán a ser de 0,20 gramos por litro de sangre (actualmente 0,30) o 0,10 miligramos por litro de aire espirado (actualmente 0,15).

Antes de su aprobación definitiva, el documento deberá pasar por el Consejo de Estado, el Ministerio de Interior y el Miteco, entre otros departamentos, y aprobarse en Consejo de Ministros.

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