Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Pruebas covid en las islas. c7
Tenerife mantiene seis de los ochos indicadores epidémicos en niveles de riesgo alto o muy alto

Tenerife mantiene seis de los ochos indicadores epidémicos en niveles de riesgo alto o muy alto

La elevada incidencia de la epidemia, sobre todo en mayores de 65 años, y el nivel de ocupación de las camas UCI mantiene en vilo a las autoridades

Domingo, 13 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables canarios de Salud Pública no encuentran una explicación a la alta incidencia de la epidemia en Tenerife. De poco han servido las medidas especiales para contener el virus que han modulado la vida de los tinerfeños desde el 12 de noviembre y que se han extremado paulatinamente hasta desembocar en un toque de queda, que impide la libre circulación entre las 23.00 horas y las 6.00 de la mañana, y la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas.

Tenerife, hasta el viernes, mantenía todos sus indicadores con niveles de riesgo alto o muy alto, con excepción de los referidos al nivel de ocupación de las camas hospitalarias convencionales y la trazabilidad, es decir, la capacidad para vincular los nuevos positivos a brotes o a pacientes cero. Así, la incidencia acumulada a 14 y a 7 días en la población general presentaba un riesgo alto, que se elevaba a muy alto en el caso de las personas de más de 65 años. También la tasa de positividad, el porcentaje de infectados del total de personas analizadas en un día era alarmante, del 11%, y el nivel de ocupación de las camas UCI coloca a la isla en una posición de riesgo alto, con el 17,75% de las unidades de críticos ocupadas por pacientes covid.

TRANSMISIÓN

La situación de Tenerife es una excepción en el archipiélago. En el resto de las islas los índices que miden la transmisión del virus en la población general y en mayores de 65 años, la capacidad asistencial o la positividad se mantienen en niveles de riesgo bajo o mínimo, menos en La Gomera y La Palma donde las tasas se disparan por la distorsión que provocan unos pocos casos sobre una población reducida.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se situaba el viernes en Tenerife en 187 contagios por cada 100.000 habitantes y en 107 casos en los últimos siete días. Estos valores disparan la media regional. De hecho, la incidencia acumulada del resto de las islas donde el virus tiene presencia -es decir, de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera- es de 36 casos por 100.000 habitantes en 14 días y de 17 en siete.

Esta gran diferencia se aprecia en todos los indicadores, como en el de la incidencia acumulada entre los mayores de 65 años. En Tenerife, en 14 días, se han declarado 261positivos por cada 100.000 habitantes de esta franja de edad, lo que supone un riesgo muy alto. La isla que le secunda en este parámetro es la de Gran Canaria, con una quinta parte de los casos de Tenerife, 47 contagios en 14 días, que la sitúa en un nivel de riesgo bajo para los mayores.

En cuanto a los municipios tinerfeños, con excepción de Fasnia, San Juan de la Rambla y Vilaflor, todos tienen algún indicador con riesgo alto o muy alto.

En Puerto de la Cruz, donde se han registrado 167 positivos en los últimos siete días, la incidencia acumulada para la población en general y para los mayores de 65 años presentan un riesgo muy alto, al igual que en El Sauzal. En La Laguna, los indicadores reflejan un riesgo de transmisión alto para la población y muy alto para los mayores, mientras que en Santa Cruz de Tenerife estos índices muestran un nivel alto de riesgo.

Estos datos constan en el nuevo informe epidemiológico diario que refleja los niveles de transmisión en los distintos territorios con los mismos criterios que aplican el resto de las comunidades.

personas habían contraído el virus en Tenerife en los siete días previos a este viernes, lo que supone una incidencia acumulada a siete días de 107 casos por 100.000 habitantes. El resto de las islas, sin contar con El Hierro, presentan una incidencia media de 17 casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios