Desbordamiento del río Palancia. / L. P./Vídeo: Atlas

El temporal desborda ríos, corta carreteras y suspende trenes en Valencia

Las precipitaciones caídas suponen un récord histórico en la capital del Turia

R. C. Valencia

Corte de carreteras y caminos, ríos desbordados, rescates, menores sin poder asistir a clase, trenes que no han podido circular y caídas de árboles entre otras muchas consecuencias. El temporal que parece no tener fin y que lleva desde la pasada semana afectando a la Comunitat ha tenido sus principales efectos en la mitad norte de la provincia de Valencia y en Castellón.

Las cifras de lluvias caídas en lo que llevamos de mes de marzo ya son récord, por ejemplo, en la ciudad de Valencia. Únicamente contabilizando lo caído hasta el día 22, se alcanzan los 145,6 litros por metro cuadrado, por lo que es el mes de marzo más húmedo desde hace 138 años. En 1884 se registraron 183 litros por metro cuadrado, cifra que se podría superar con creces hasta el día 31.

Las principales carreteras que se vieron afectadas fueron la A-3, en el polígono industrial Este de Valencia, donde se cortó al tráfico en ambos sentidos. También se cerraron al tráfico la CV-426 a la altura de Buñol en ambos sentidos y la N-3 en Utiel. Además, hubo otros decenas de cortes de caminos en muchos otros municipios de las comarcas del Camp de Túria, l'Horta o la Ribera. Las fuertes precipitaciones provocaron la interrupción de la circulación de los trenes de la línea C3 de Valencia, entre Buñol y Utiel, por «acumulación de agua debido a las fuertes tormentas en la zona».

En la provincia de Castellón se ha vivido una noche de pesadilla. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana estableció a media noche de este martes la emergencia situación 0 en Borriana por riesgo de inundaciones ante la crecida del río Anna a su paso por la localidad por el episodio de lluvias que en la comarca superaron este lunes los 300 litros por metros cuadrados. También se ha establecido en Moncofa, por desbordamiento del río Belcaire y hay problemas con la entrada de agua marina en la zona de la desembocadura. No obstante, según informa Emergencias, el nivel ha bajado considerablemente y la tendencia decreciente.

Además, en Eslida, los bomberos han rescatado en la mañana de este martes a una persona con movilidad reducida que necesitaba ayuda para cruzar una zona inundada y poder salir de su vivienda. Las condiciones del puente y del barranco que había que atravesar para poder salir hacia su vivienda eran demasiado peligrosas, por lo que se decidió que un bombero permaneciera junto a él toda la noche. Ante el descenso del nivel del agua del río, los bomberos han tenido que realizar la evacuación vía terrestre mediante un camión todoterreno. El hombre se encuentra en buen estado.

También se efectuó otro rescate en la localidad de Quart. Por otra parte, en la mañana de este martes se ha efectuado un rescate similar en Sagunto al quedar un hombre atrapado por el crecimiento del nivel del río Palancia.

Carretera inundada en Canet de Berenguer (Valencia). / EFE

En una zona entre Paterna y Manises un vehículo se ha visto arrastrado por el agua. En la partida conocida como del Pontó (o Despeñaperros), el propietario del vehículo ha logrado salir antes de que las aguas lo arrastraran. Varias patrullas de la Policía Local de Paterna y de Manises han acudido al lugar. Aunque no se han registrado daños personales, el vehículo se encuentra bajo las aguas en esta partida. Las clases en el colegio Francisco Mondragón y el IES Betxí, así como la ludoteca municipal fueron suspendidas anoche por parte del Ayuntamiento de Eslida como medida preventiva.

El río Palancia, en parte por el hecho de que se soltaron unos 25 metros cúbicos por segundo del embalse del Regajo, se desbordó muy cerca de su desembocadura, entre Canet y Sagunto.

El temporal ha provocado una imagen desgraciadamente habitual en las playas. Una de las más afectadas era la de Cullera. Su primer edil, Jordi Mayor, lamentaba la falta de mantenimiento por parte de la CHJ y que ésta, unida a la falta de civismo de muchas personas, provocara que miles de cañas y objetos se acumularan en playas como la del Marenyet.

En la comarca de la Ribera también se observó con preocupación el aumento del nivel de ríos como el Magro o el Júcar, aunque finalmente no se registraron incidentes significativos.

Playa de la Malvarrosa, en Valencia. / EFE

En la provincia de Alicante, en Alcoi, se ha registrado el mes de marzo más lluvioso de al menos la última década (según los datos del Circulo Industrial de Alcoi). Hasta el día 22 habían caído 243,6 litros por metro cuadrado, con el viernes 18 como el día que más llovió del mes (con 76,8 mm). Así, de los 22 días del mes ha llovido en 15.

Desde Altea se ha recomendado a la población que no haga uso del agua potable «para beber o cocinar» debido a que la misma presenta un elevado valor de turbidez. El problema afecta a todo el municipio salvo a Altea La Vella y las urbanizaciones de Sierra Bèrnia, «donde el agua sigue siendo potable».

El Grupo de Rescate en Altura del Consorcio Provincial y helicóptero de la Generalitat han rescatado a un hombre en Sagunto que se había quedado aislado en su casa por la crecida del Palancia. El hombre presentaba síntomas de hipotermia, por lo que se ha solicitado asistencia sanitaria. También de madrugada los bomberos de Sagunto han colaborado en la evacuación de una quincena de personas que residían cerca de la desembocadura del barranco de Carraixet en Alboraya, y que han tenido que abandonar sus casas a las cuatro de la madrugada por el riesgo que suponía.

Además, agentes del Consorcio han evacuado cuatro viviendas en Chiva, después de un corrimiento de tierras que ha afectado cuatro casas, en la zona de las Cumbres de Calicanto. Han acudido bomberos de Chiva y sargento de Requena.

En total desde que empezaron las lluvias han habido cerca de cincuenta avisos por lluvias, entre los que figuran rescates de conductores atrapados por el agua, saneamientos de fachadas o retirada de árboles, entre otros, según informan desde el Consorcio.