Técnicos especialistas de Sanidad ven agravio comparativo en la OPE

07/08/2019

Los profesionales critican que la mesa sectorial, que se reúne hoy, negocie con la Consejería unas bases «diferentes» a las de Matronas, Enfermería y Fisioterapeutas examinados en mayo

Los técnicos superiores sanitarios –Radiodiagnóstico, Radioterapia, Anatomía patológica y de Laboratorio– de Farmacia y Pinches del Servicio Canario de Salud (SCS) denuncian un «agravio comparativo» en las bases de la oferta de empleo público (OPE) de las diferentes categorías que «vulnera a todas luces» el derecho de los trabajadores. Critican que la administración sanitaria y algunos sindicatos pretendan aprobar en la mesa sectorial –que tiene lugar hoy en la capital grancanaria y con la directora de Recursos Humanos en funciones al frente– unas bases para ellos «muy diferentes» de las que se aplicaron en las oposiciones de Enfermería, Fisioterapia y Matrona el pasado doce de mayo. «¿Acaso no trabajamos para la misma empresa? Exigimos que nos traten en igualdad de condiciones como dice la ley. Si tenemos las mismas obligaciones ¿por qué no los mismos derechos?», señalan.

Los trabajadores apuntan que mientras las bases para estas tres categorías ya examinadas puntuaban hasta un máximo de 15 años de experiencia y 100 horas de formación, «ahora quieren reducir el máximo a 10 años y a 3.000 horas de formación profesional para los técnicos». «Esto no solo es ilegal sino amoral; quieren que puntúe lo mismo un aspirante con solo diez años trabajados que muchos de nosotros que no llevamos quince sino 18 o 20 años», se quejan.

Si no se «rectifica y se falta al compromiso» de la Consejería de estabilizar los puestos de trabajadores «lo perderemos todo porque cualquier aspirante peleará la plaza casi en igualdad de condiciones que nosotros y dependeremos únicamente de la nota del examen», resaltan los afectados, quienes agregan que verán echado por tierra sus «servicios prestados media vida en el SCS».

El Gobierno canario aprobó en abril la oferta de empleo pública 2019-2020 del SCS con 7.198 plazas de 60 categorías profesionales, que incluye 6.078 plazas que corresponden a la OPE 2018 con 565 plazas y 5.513 a la 2019, más las plazas aprobadas de 2016 con 507 plazas y la de 2017 con 613. De total, 1.039 son para facultativos especialistas de área de 44 especialidades, 527 a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 1.604 a Enfermería, 1.604 a auxiliares de Enfermería y 664 a auxiliares Administrativos, entre otras.

  • 1

    ¿Cree que Fomento intenta limitar el descuento del 75% en los billetes aéreos a los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados