Señales que anuncian Madrid Central. / Ep

El Supremo tumba Madrid Central

Se trataba de la mayor apuesta de la anterior corporación para restringir la circulación de los coches más contaminantes por el centro de la ciudad

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de Ecologistas en Acción para mantener vivo Madrid Central, la herramienta impulsada por el anterior gobierno municipal, el presidido por Manuela Carmena, para perseguir con sanciones la circulación de los coches más contaminantes por el centro de la capital. Con esta decisión del Alto Tribunal, queda la duda de si el Ayuntamiento de Madrid permitirá que a partir de ahora cualquier vehículo pueda rodar por esta zona de bajas emisiones sin restricciones.

El auto del Supremo viene a ratificar los argumentos esgrimidos por el grupo municipal del PP cuando recurrió Madrid Central en 2018. Entonces defendía que los 11,7 millones en siete años que costaba esta zona de bajas emisiones podían poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid, que tiene un presupuesto anual superior a los 5.000 millones de euros. Precisamente a instancias del PP, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló algunos artículos que daban cobertura legal a Madrid Central al considerar insuficiente la memoria económica en relación con la puesta en marcha del proyecto. A finales de julio de 2020, el TSJM anuló Madrid Central por «defectos formales» al estimar que «no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza». Ante esa sentencia cabía recurso de casación y fue Ecologistas en Acción quien lo interpuso. Ahora, el Supremo ha tumbado ese recurso, lo que deja en el limbo las más de 800.000 sanciones impuestas en este tiempo que Madrid Central ha estado en vigor.