Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El presidente canario, Angel Víctor Torres (i); el vicepresidente Román Rodríguez (d); y los consejeros en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. EFE
Solo se permitirán reuniones en el ámbito privado de hasta diez personas el 24 y 25 de diciembre

Solo se permitirán reuniones en el ámbito privado de hasta diez personas el 24 y 25 de diciembre

En restaurantes se aplicará la norma vigente, más laxa si piden el certificado covid. El Gobierno pide hoy al TSJC la obligatoriedad del documento en ciertas actividades públicas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de diciembre 2021, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La veloz expansión del virus ha obligado al Gobierno de Canarias a modular la excepcionalidad para ampliar el número de asistentes a las celebraciones navideñas. Así, en un Consejo de Gobierno extraordinario, ayer se aprobó permitir la reunión de hasta diez personas, salvo que sean convivientes, en los niveles 2 y 3 únicamente en el ámbito privado y en los encuentros que se celebren los días 24 y 25 de diciembre. Además, se acordó pedir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ratifique la exigencia del certificado covid para acceder a establecimientos públicos que desarrollen determinadas actividades y en ciertas condiciones; como restaurantes, ocio nocturno, eventos deportivos, teatros, cines, visitas o acompañamiento a pacientes hospitalarios, festivales o espectáculos, entre otros.

El acuerdo de ayer sobre el aforo de los encuentros navideños restringe en fechas y ámbito el anuncio realizado el viernes sobre este asunto por el presidente del Gobierno canario. «Frente al planteamiento de extender este número de personas a las celebraciones de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, el Gobierno ha decidido permitirlo solo en las fiestas más cercanas a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia», explicó en rueda de prensa el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.

Esta medida excepcional, que no afecta a Lanzarote, La Gomera y El Hierro, solo será de aplicación en los espacios familiares, mientras que en restaurantes el máximo de comensales autorizados será de seis, en el caso de las islas en nivel 3 (Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife) y de ocho, en las que están en nivel 2 (La Palma). En el caso de que estos negocios opten por exigir el certificado covid, podrán reunirse un máximo de ocho personas por mesa en el nivel 3 y de doce personas, en nivel 2.

Olivera recordó que en estos encuentros es recomendable respetar al máximo las normas de prevención, incluso recurrir a pruebas de autodiagnóstico para mayor tranquilidad. Esta excepcionalidad solo se aplicará en las fiestas más cercanas «porque la evolución de la pandemia está tomando un cariz muy preocupante», añadió.

La propuesta de exigir el certificado covid, que se remitirá al TSJC para su ratificación, prevé obligar a presentar el documento a las personas mayores de 12 años y tres meses para acceder a ciertos establecimientos públicos en los niveles 3 y 4. En el caso de la restauración y la hostelería, se exigirá en recintos con un aforo igual o superior a 30 personas. En el ocio nocturno y en espacios dedicados a actividades recreativas y de juegos de azar, será obligatorio en los locales cuya licencia tenga un aforo de más de 30 personas o que, siendo inferior, ofrezca comida.

En cuanto a los espectáculos, eventos deportivos y festivales de música, se exigirá cuando se superen los 500 asistentes o, en su defecto, si se permite el consumo de comida o bebida.

En gimnasios y centros deportivos será obligatorio, con independencia del aforo.

También se exigirá en teatros, cines y auditorios con un aforo de al menos 50 personas y donde se brinden bebidas o comidas.

En el caso de centros sanitarios o sociosanitarios, será obligatorio en los niveles 3 y 4 para las visitas a personas ingresadas o para acompañar a enfermos a consultas o pruebas médicas.

Curiosamente esta exigencia no se extiende al personal sanitario o sociosanitario. También los partidos de fútbol y baloncesto de la liga profesional quedan al margen de esta norma autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios