Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC).

La Sociedad de Amigos de Gran Canaria acoge el seminario 'Nuevas perspectivas sobre la Muerte'

El objetivo consiste en sondear los nuevos parámetros para abordar la muerte desde una perspectiva multidisciplinar

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La muerte forma parte de la vida. Sin embargo, cada vez parece estar más presente e instalada en la cotidianeidad, dado los acontecimientos diarios que golpean a la ciudadanía. Ejemplo de ello es la pandemia o la televisada invasión de Ucrania.

Con este escenario como telón de fondo, se celebrarán las jornadas 'Nuevas perspectivas sobre la muerte' en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de mayo a las 19.00 horas.

El objetivo de este seminario, dirigido por el escritor y sociólogo Antonio Puente, consiste en sondear los nuevos parámetros para abordar la muerte desde una perspectiva multidisciplinar.

Se abarcarán, así, desde aspectos más teóricos, como la antropología, la literatura, sociología o pensamiento, hasta la descripción de las nuevas vivencias de la muerte en un sentido práctico, poniendo el foco en aspectos como las restricciones en los velatorios-exprés, los sentimientos en los moribundos y sus acompañantes, las oleadas de defunciones por los crecientes éxodos y migraciones, o hasta un cierto humor defensivo ante la llegada de la Parca.

Además, se pondrá especial atención, en diversas sesiones, a la evolución histórica de los indicadores y características propios de morir en Canarias.

Cabe destacar que la inauguración del seminario estará a cargo del filósofo Francisco Jarauta, mientras que la clausura del magistrado Arcadio Díaz Tejera. El cantautor Arístides Moreno, por su parte, pondrá la nota de humor con una ponencia musicalizada sobre el hecho de morirse «sin experiencia previa».