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Los sindicatos piden soluciones para una «atención digna» en la Seguridad Social

La representante de Seguridad Social de Comisiones Obreras en Las Palmas, Hortensia Rodríguez, ha señalado que los ciudadanos merecen una «mejor atención» en las oficinas, porque en la Seguridad Social se tramitan varias ayudas para mejorar su calidad de vida

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de marzo 2022, 14:47

Más de medio centenar de personas, entre miembros de los sindicatos CCOO y UGT y funcionarios, se han concentrado este viernes frente a la Delegación de Gobierno para exigir «más personal y medios» para «una atención digna» al ciudadano en las oficinas de Seguridad Social.

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La representante de Seguridad Social de Comisiones Obreras (CCOO) en Las Palmas, Hortensia Rodríguez, ha señalado que los ciudadanos merecen una «mejor atención» en las oficinas, porque en la Seguridad Social se tramitan ayudas de la cotización de trabajadores, el Ingreso Mínimo Vital y la ayuda a la infancia, «prestaciones necesarias de rentas garantizadas que gestiona el mismo personal, que ya tenía un menoscabo importante desde hace años».

Con la plantilla actual, ha añadido, «no se puede atender adecuadamente a la ciudadanía» porque aunque «la voluntad del funcionario es atender, no se ponen los medios para ello», ha asegurado Rodríguez.

Según ha relatado, quienes acuden a las oficinas deben hacer colas de pie para pedir la tramitación de prestaciones «de hasta 4 o 5 horas» que soportan por «miedo a perder su posición» en una fila que ha calificado de «indigna» porque no tienen acceso a cita previa y deben «soportar desde las 5 de la mañana a que les atiendan o, al menos, les dejen pasar para sentarse».

Además, al no haber citas para todos, «muchos hacen las colas y aún así pierden el día».

Se trata, ha dicho, de prestaciones que cubren «necesidades vitales para la ciudadanía» y esta «mala gestión» les ha llevado a «rebelarse contra esta forma de actuar» y «exigir un derecho básico de la ciudadanía a un servicio público».

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A juicio de Rodríguez, a la falta de personal y de atención personal se suman otras carencias, ya que la sede electrónica para realizar los trámites es «compleja» por lo que «es fácil equivocarse» y existe «una brecha digital» que bloquea a muchos usuarios de este servicio.

Estas personas, a su juicio, sufren una «falta de acceso a las herramientas adecuadas», más aún para personas que «necesitan un Ingreso Mínimo Vital para vivir y no se les puede pedir que inviertan en un ordenador para hacer estos trámites».

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La gestión «de más de 50 tramitaciones»como realizan en la oficina «lleva al ciudadano a hacer gestiones que muchas veces no comprende» y que «son difíciles de hacer por sede electrónica» y eso lleva a que «pierda un derecho que le corresponde por dejar de marcar una casilla».

El secretario general de UGT de Servicios Públicos en Gran Canaria, Gustavo Martín, ha expresado que la concentración tiene el objetivo de «denunciar la situación en la que se encuentra la administración general del Estado y la Seguridad Social», con «carencias de personal falta de atención» que lleva a «colas impresentables en las oficinas».

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Los compañeros, ha dicho, «están a dos manos» y «no llegan a todos los usuarios», por lo que a su juicio es necesario «visibilizar este descontento» para que se tomen «decisiones políticas que pongan remedio a estas carencias».

Se tata de «más personal y también de una mejora de gestión» para atender a la ciudadanía canaria, ya que la administración que está «infradotada en relación a otras comunidades», ha asegurado Martín.

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«No está bien tratar así a la población, que merece más atención en las administraciones y medios para que esto no pase», ha defendido.

Se trata de una denuncia que manifiestan «hace tiempo» y a la que «no se ha puesto solución».

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