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Aumentan cada día los ciudadanos que acuden a las puertas de la Seguridad Social para conseguir una cita. juan carlos alonso
El caos empeora en la Seguridad Social y crecen las colas para conseguir una cita

El caos empeora en la Seguridad Social y crecen las colas para conseguir una cita

UGT y CC OO piden el cese de la directora del INSS en Las Palmas por su «mala gestión». En Tenerife se atiende a más ciudadanos con menos personal

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de febrero 2022

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Los sindicatos CC OO y UGT han solicitado el cese de la directora provincial en Las Palmas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Silvia de la Hoz, ante la «deriva» en la gestión del servicio y la «falta de atención» a los ciudadanos, pese a que estos acuden al organismo a solicitar prestaciones sensibles y vitales para su día a día. Los representantes de los trabajadores llevan años denunciando una situación que, lejos de mejorar, empeora con el paso de los meses. «Existe una auténtica deriva en la gestión de la entidad que puede verificarse en los datos y en las continuas quejas de los ciudadanos. La situación se acumula en el tiempo y ha devenido insalvable», apuntan los representantes sindicales de UGT, Gustavo Martín, y de CC OO, Hortensia Rodríguez, en una carta remitida a la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans en 2021 y que aún no ha tenido respuesta.

Es por esta razón y porque la situación sigue empeorando que insisten en la necesidad de un cambio en la dirección del INSS.

Conseguir cita presencial es hoy una misión imposible tanto por vía telefónica como por la telemática, lo que obliga a los ciudadanos a ir cada día temprano a las oficinas del INSS a tratar de conseguir ser atendido. «Hay trámites que son sencillos de hacer por internet como pedir un certificado o solicitar una vida laboral pero hay otros en los que el ciudadano se pierde y necesita que alguien le atienda», explica Martín.

El INSS en Las Palmas ha cambiado la fórmula de atención al público y desde hace meses, a raíz de la pandemia y de la presión de los sindicatos, un 20% de las citas diarias se dan a primera hora a los primeros que llegan. «Las colas han aumentado porque la gente viene a primera hora a ver si tiene suerte y los atienden. Se dan 20 ó 25 turnos y al que no le llega tiene que volver otro día», indica Martín, que critica esta forma precaria de atención. Un 80% de los atendidos es con cita previa.

Frente a esta cara está la cruz de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Allí, con casi un 40% menos de personal, se atiende a un 65% más de ciudadanos. Hasta noviembre de 2021 en la provincia occidental se atendió a 95.882 personas frente a las 58.043 de Las Palmas. En Santa Cruz de Tenerife el 97% de las personas atendidas fueron con cita y solo un 0,2 sin ella frente al 20% de Las Palmas.

«El ciudadano no importa; mandan los ratios de atención telemática»

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas adolece del mismo problema que tienen hoy las entidades financieras. Todas ellas se rigen por un único objetivo: conseguir el mayor número de usuarios atendidos por vía telématica. En el afán de conseguir esos ratios dejan a un lado a los ciudadanos que no se manejan con las nuevas tecnologías y unos trámites que, en ocasiones, se vuelven complicados. «Creemos que esta es la razón por la que no se ha cesado a la directora provincial de Las Palmas porque cumple con los objetivos marcados. El problema es que se están dejando de lado los derechos de los ciudadanos», indica el representante de UGT, Gustavo Martín, que critica que el INSS haya dejado de ser servicio público.

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