Amós García Rojas (i) y Fernando Simón (d), ayer en las XXI Jornadas Científicas sobre Vacunas y Salud Pública. / JUAN CARLOS ALONSO

Simón: «El 15% de los científicos que hablaron de la covid recibieron amenazas de muerte»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dice que, debido a los ataques, los expertos perdieron el interés por explicar la pandemia

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

El 15% de los científicos que hablaron públicamente sobre la covid recibieron amenazas de muerte, explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el transcurso de las XXI Jornadas Científicas sobre Vacunas y Salud Pública celebradas en la capital grancanaria.

La cabeza visible de la gestión técnica de la pandemia en España recordó que un artículo de la revista 'Nature' revela que la mayoría de los científicos que hablaron sobre la covid recibieron ataques gratuitos a su credibilidad.

DATOS

  • Gravedad Actualmente, según Simón, la enfermedad es entre 12 y 7 veces menos grave que en periodos anteriores

  • Eficacia vacunal Las vacunas contra la covid han tenido una eficacia del 90% para evitar muertes y hospitalizaciones

  • UCI Las hospitalizaciones están creciendo en los últimos días, pero el nivel de ocupación de las UCI se mantiene estable

La posibilidad de exponerse a insultos y amenazas hace que los expertos «pierdan el interés por comunicar» ante el miedo de que sus familias y su entorno se vean afectados, señaló Simón en unas jornadas coordinadas por el jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, quien fue amenazado de muerte a través de un correo electrónico.

Simón subrayó la importancia de comunicar cualquier avance científico en torno a una cuestión de interés general. «El objetivo es construir entre todos la ciencia y que no la destruyan», recalcó en la ponencia ofrecida en el Gabinete Literario.

Según Simón, la fase crítica de la pandemia ya está superada y ahora «estamos en otra situación». Si bien aclaró que la covid no es la gripe, reiteró que estamos en una etapa en la que se logrado reducir el impacto de la enfermedad y «quizás -dijo- podamos adelantarnos un poquito por primera vez en las decisiones, porque siempre hemos ido por detrás».

«Ahora mismo, enfermedad e infección ya no van de la mano», subrayó el experto que señaló que la covid ya no es excusa para negar la asistencia presencial a quienes presenten un cuadro sintomático respiratorio. «Hay mucha gente que ha sufrido mucho al margen del coronavirus», dijo sobre el efecto de la pandemia en la atención a otras patologías.

Indicadores epidémicos

Los indicadores de la incidencia acumulada ya no son fiables, recalcó ayer durante su ponencia Fernando Simón. De hecho, señaló que « no tenemos que asustarnos cuando sube la incidencia. En lo que tenemos que fijarnos es en la hospitalización». En este sentido, dijo que aunque la ocupación de camas hospitalarias ha crecido en los últimos días, el nivel de presión en las UCI se mantiene estable. Además, indicó que la regulación de la mascarilla cambiará en breve, si bien añadió que, después «de lo que hemos pasado», ser más prudente «es mejor que ser más temerario».