Borrar
Imagen de archivo de una teleoperadora de un servicio privado de teleasistencia. Juan Carlos Alonso

Siete millones para dar teleasistencia avanzada a 20.000 personas en Canarias

Los nuevos dispositivos disponen de un sensor de movimiento que alertará de las caídas y de un sistema de GPS para localizar los usuarios

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de mayo 2025, 02:00

Comenta

El Gobierno canario autorizó este lunes el gasto de siete millones de euros para la contratación del servicio de teleasistencia para las personas en situación de dependencia hasta 2027. «La contratación, que realizará la Consejería de Bienestar Social a través de la Dirección General de Dependencia, se realizará por procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada y tramitación urgente, y el presupuesto de licitación de 7.000.000 euros», informó el Ejecutivo regional en un comunicado tras el Consejo de Gobierno.

«Con esta contratación se financia el servicio, es decir, los medios necesarios para poner en uso en los hogares de las personas con dependencia los dispositivos domiciliarios GSM-IP, sensores avanzados y dispositivos móviles que se han licitado para su próxima adjudicación con fondos Next Generation por un importe de 22,7 millones de euros», precisaron desde el Ejecutivo regional.

El servicio que contempla este contrato no solo consiste en la distribución de los medios técnicos, sino que incluye la visita a los domicilios de las personas que necesiten la teleasistencia, la valoración del tipo de medios necesarios para la atención específica individualizada, la colocación de los medios técnicos en las casas de las personas dependientes y la asistencia periódica y coordinada que requiere este tipo de atención domiciliaria.

Extensión del servicio

Desde el Gobierno canario señalan que este contrato permitirá multiplicar por cinco el número de personas que disfrutarán de medios avanzados para su cuidado en el domicilio particular, con lo que se podría beneficiar a 20.000 dependientes.

El incremento en el número actual de personas que disponen de servicios de teleasistencia favorecerá acrecentar su calidad de vida en un estadio de dependencia precoz, así como la mejora en la atención diaria y la puesta a disposición de recursos asistenciales y de seguridad dentro del hogar.

Esta contratación se incluye en el plan de choque para la economía de los cuidados y responde al propósito del Ejecutivo canario de desinstitucionalizar a estas personas, una estrategia que se está llevando a cabo por mandato europeo en pos de favorecer la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno. Con ello se pretende reducir la necesidad de plazas residenciales, con una atención temprana, que evitara la necesidad de internamiento de las personas dependientes.

Los nuevos dispositivos permitirán un monitoreo continuo del estado y ubicación de las personas dependientes con un sistema de localización GPS y conexión a redes móviles, lo que posibilita una respuesta rápida y eficaz en caso de emergencia. Además, los dispositivos contarán con sensores de movimiento que detectarán situaciones de riesgo, como caídas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Siete millones para dar teleasistencia avanzada a 20.000 personas en Canarias

Siete millones para dar teleasistencia avanzada a 20.000 personas en Canarias