Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
Un avión aterriza un día de niebla en 'La Paloma', el aeropuerto de Bilbao. E. C.
Los aeropuertos de Madrid y Bilbao, los mejores de Europa

Los aeropuertos de Madrid y Bilbao, los mejores de Europa

Los pasajeros puntúan a los aeródromos: Barajas, 'La Paloma', El Prat, Valencia, Alicante, Ibiza y Palma de Mallorca se encuentran entre los 150 más valorados del mundo

J. A. G.

Martes, 3 de enero 2023, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Siete aeropuertos españoles se encuentran entre los mejores 150 del mundo, y los de Madrid y Bilbao encabezan el ránking europeo y español, según la valoración de los pasajeros, que han puntuado, sobre todo, la puntualidad en ambos aeródromos, y califican con un notable alto a las dos instalaciones. La clasificación está liderada por uno de los aeropuertos internacionales de Tokio, el de Haneda, y el de Recife, en Brasil, ocupa la segunda plaza. Los que más han caído con relación al ránking anterior, elaborado en 2019, son el de Charleroi en Bélgica, que pasa del puesto 14 al 142, -cede 128 posiciones-, seguido del aeropuerto de Atenas, que cede 96 puestos.

AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, acaba de presentar su ranking anual que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales. En este estudio, Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el primer aeropuerto español. Ocupa la duodécima posición en la clasificación mundial y es, además, el primero de todos los europeos. El aeropuerto madrileño obtiene una puntuación general de 8,25 puntos; con un 8,26 en puntualidad, 8,19 en valoración de los clientes y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. En este caso, Madrid-Barajas ha experimentado una gran mejoría escalando 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2019, en el que aparecía en el número 33.

El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Bilbao, puesto 24, también por delante del resto de europeos. De hecho, el primer aeropuerto europeo -después de los españoles- no figura hasta la posición 49 del ranking y es el de Milán. Bilbao obtiene una puntuación de 8,05 con un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.

El tercero en el pódium español es el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas que ocupa el puesto 53 con una nota media de un 7,68; un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de El Prat experimenta una gran mejoría en la clasificación, escalando 50 posiciones con respecto al ranking de 2019 en el que figuraba en el puesto 103.

El aeropuerto de Valencia aparece en el puesto 57 del ranking anual AirHelp Score 2022 entre los mejores aeropuertos del mundo, y es el cuarto de toda España por delante del de Alicante–Elche Miguel Hernández, en el puesto 66 y el quinto nacional con una puntuación de 7,57. Los pasajeros del aeropuerto valenciano le dan una nota media de 7,64; con un 7,60 en puntualidad, un 7,90 en valoración de los clientes y un 7,47 en espacios de tiendas y restauración.

Tokio coloca a sus dos grandes aeropuertos, Haneda y Narita, como el primero y el tercero del mundo y en segunda posición se sitúa el de Recife, en Brasil

El aeropuerto de Alicante consigue un 7,57, con un 7,49 en puntualidad, un 7,60 en valoración de los usuarios y un 7,81 en oferta de tiendas y restaurantes, única categoría en la que obtiene mejor puntuación que el de Valencia.

Los dos aeropuertos bajan en la valoración de los usuarios con respecto a la última clasificación de 2019. Ese año Valencia obtuvo una nota general del 7,74 y se situó en el puesto 49, con lo que desciende ocho puestos. Por su parte Alicante cede cinco posiciones desde 2019, año en el que ocupaba el puesto 61. Ambos aeropuertos solo mejoran su valoración en la categoría de «puntualidad».

En 6ª y 7ª posición entre los españoles aparecen los aeropuertos de Ibiza y de Palma de Mallorca, con una nota media de 7,38 y 7,13, respectivamente.

Tokio, el mejor del mundo

El primer aeropuerto mundial del ranking es el Aeropuerto Internacional Tokyo Haneda, que consigue una puntuación global de 8,83; con un 8,89 en puntualidad, un 8,90 en valoración de los pasajeros y un 8,57 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración. En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,52 y el tercer puesto es para otro aeropuerto japonés, el Internacional Tokyo Narita con un 8,49. Por su parte Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.

El aeropuerto de Dubái en Emiratos Árabes Unidos es el que más posiciones gana en 2022, del puesto 111 de 2019 al 9 en 2022, debido principalmente a un mejor rendimiento en puntualidad, seguido del de Kuala Lumpur en Malasia que mejora en todas las categorías: puntualidad, opinión de los clientes y tiendas y espacios de restauración y el de Bogotá El Dorado en Colombia que asciende por su buena puntuación en puntualidad.

El aeropuerto de Charleroi en Bélgica es el que más puestos baja: pasa del 14 al 142, -cede 128 puestos-; seguido del aeropuerto de Atenas -cede 96- y de Bristol, en el Reino Unido, que baja 77 posiciones, principalmente por sus malos resultados en cuanto a puntualidad.

El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y para la clasificación valora la excelencia de los servicios aeroportuarios, puntualidad de las aerolíneas, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios