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La falta de plazas en residencias de mayores es uno de los problemas más acuciantes del sistema de servicios sociales en Canarias. Juan Carlos Alonso
Servicios sociales: Canarias deja de ser el farolillo rojo y avanza más que las demás comunidades

Servicios sociales: Canarias deja de ser el farolillo rojo y avanza más que las demás comunidades

Las islas se sitúan como la décima región con un sistema de ayuda social más fuerte, mejorando el de Cataluña o Madrid

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de septiembre 2023, 02:00

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Canarias ha dejado de estar en el vagón de cola del desarrollo de los servicios sociales, según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (IDEC) 2022, que identifica a la comunidad como la que mayor esfuerzo ha realizado en el último año para mejorar las prestaciones a la ciudadanía más desfavorecida.

Sin embargo, pese al avance experimentado, Canarias es la octava comunidad española con un sistema de apoyo social más débil, con un índice de desarrollo de los servicios sociales de 5,09 puntos en 2022, 1,43 más que el año pasado.

En el anterior informe IDEC, el archipiélago era una de las cuatro comunidades con servicios sociales «irrelevantes». Ahora, los puestos en el furgón de cola lo ocupan Murcia (con un índice de desarrollo de los servicios sociales de 3,1), Cantabria (3,7) y Andalucía (4,7). El siguiente peldaño lo ocupan las comunidades con un sistema de ayudas sociales «débil»: Madrid (3,8), Cataluña (4,6), Valencia (4,8) y Castilla-La Mancha (5,8).

Le siguen las comunidades con prestaciones de «nivel medio-bajo»; Baleares (5,56), Aragón (5,49), Galicia (5,13) y Canarias (5,09).

Este grupo se sitúa inmediatamente detrás de las regiones más avanzadas en este ámbito, cuyo desarrollo se califica de «medio»: Navarra (7,4), Castilla y León (7,3), La Rioja (6,4), Asturias (6,25), País Vasco (6) y Extremadura (5,8).

Principales mejoras

El informe señala que los servicios sociales canarios han mejorado en tres dimensiones; ordenación, relevancia económica y cobertura. Esto convierte al archipiélago en «el caso más destacado de recuperación de su sistema de servicios sociales, ya que hasta hace poco venía ocupando de manera sistemática la última plaza en cuanto a su desarrollo».

Las islas rozaron la excelencia en cuanto a la relevancia económica de los servicios sociales y el gasto por habitante se situó en Canarias en 513,6 euros, frente a los 462,7 de media estatal.

En 2021, el presupuesto de las administraciones canarias dedicado a esta materia aumentó un 8,2% respecto al año anterior, en el que, a su vez, creció un 16,8%.

La atención a la dependencia, la falta de plazas residenciales para mayores o la baja cobertura de su red de atención por un gran déficit de profesionales siguen siendo asignaturas pendientes, por lo que el informe reclama la coordinación del Gobierno regional y los Cabildos insulares.

Con la mitad de profesionales

Aunque los servicios sociales han mejorado sustancialmente en Canarias en los últimos dos años, son muchas las cuentas pendientes que tendría que saldar para ofrecer una atención de calidad, según el informe el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2022 (Índice DEC), realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Así, el documento revela que uno de los aspectos más deficitarios es la baja cobertura de su red básica de atención. Este hecho se atribuye a que en las islas hay un profesional de los servicios sociales por cada 3.241 habitantes, mientras que la media estatal es un profesional por cada 1.651 habitantes. «Canarias tendría que duplicar el número de profesionales en sus servicios sociales básicos para equipararse a la media estatal», subrayan los expertos.

También la atención a la dependencia es deficitaria, con una puntuación de 29 puntos en la Escala del Observatorio, frente a los 51 de media estatal. No obstante, en 2022 este aspecto ha experimentado una mejora, pasando de 16 puntos en 2021 a los 29 puntos ya mencionados.

Aunque Canarias es una de las cuatro comunidades donde aumentó el número de personas que recibieron Rentas Mínimas de Inserción, su cobertura es muy baja: solo el 4,2% de su población bajo el umbral de la pobreza la recibió, frente al 7,7% del conjunto del Estado.

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