Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Sebastián Franquis y Elena Máñez. C7
El PSOE denuncia el «retroceso» de la dependencia en Canarias

El PSOE denuncia el «retroceso» de la dependencia en Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista muestra su «preocupación» por la disminución en la gestión de las prestaciones concedidas y el «aumento de las listas de espera de 1.400 personas en solo seis meses»

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de febrero 2024, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y la portavoz de Derechos Sociales, Elena Máñez, han denunciado este lunes el «retroceso» que está sufriendo la gestión del sistema de dependencia en Canarias y el retraso en la gestión de las prestaciones para las personas dependientes y las familias que lo necesitan, además de mostrar su preocupación por el aumento de las listas de espera de 1.400 personas en solo seis meses y la reducción en la gestión de prestaciones como los Programas Individuales de Atención (PIAS), señalan en un comunicado.

Franquis y Máñez anunciaron la presentación por parte del Grupo Socialista en este Pleno de la Cámara regional de una interpelación a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias para que explique las medidas previstas para mejorar la gestión del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en los Programas de Atención Individual reconocidos, y de las prestaciones concedidas para que llegue a las personas y familias que están a la espera del derecho que la ley les garantiza.

Para Franquis, la gestión del Gobierno de Canarias en estos meses de legislatura demuestra que «tiene alergia» a las políticas sociales.

En este sentido, recordaron que el actual Gobierno canario está empeorando la mejora que dejó el Pacto de las Flores durante sus cuatro años de gestión. «Y eso que le dejamos una mejor situación de la que recibimos cuando llegamos en 2019».

Esfuerzo por poner al día expedientes antiguos

Máñez recalcó que el Pacto de las Flores dejó la lista de espera más baja de los últimos 16 años, según el Observatorio de la Dependencia, y que ahora vuelve a crecer. «En la pasada legislatura hicimos un gran esfuerzo por poner al día los expedientes antiguos, que llevaban un retraso de más de cinco años esperando por la resolución de PIAS. Además, el cambio legislativo aprobado por el gobierno progresista de Pedro Sánchez va a permitir que todas las personas dependientes reciban una cuantía mínima, y se revierten así los recortes que hizo el Partido Popular en la etapa de Mariano Rajoy».

Como ejemplo de la gestión del anterior Gobierno canario, se refirió al último informe de Desarrollo del Sistema de Servicios Sociales, que señaló que Canarias había mejorado en 2022, pasando de los 16 puntos en 2021 a 29 puntos en 2022. «Han pasado 17 años y Canarias, en los sucesivos gobiernos presididos por CC y mayoritariamente con consejeras de CC, no han logrado salir de la cola en dependencia. Es en la anterior legislatura cuando Canarias empieza a mejorar».

«El Gobierno habla de más de 40.000 personas atendidas en Canarias, ése es su titular para la prensa, pero tienen que explicar la evolución que estamos viendo mes a mes. Es ahí donde se ve el retroceso que está sufriendo la dependencia en estos últimos seis meses. Se ha incrementado el número de solicitudes, pero se ha disminuido el número de resoluciones de PIAS, por lo que está creciendo la lista de espera en estos meses en 1.400 personas».

En concreto, se refirió a la evolución de las resoluciones de los Programas Individuales de Atención (PIAS) según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En 2022 se tramitaron 7.910 PIAS frente a las 6.000 de 2023, de las cuales, más de la mitad se tramitaron durante la gestión del Pacto de las Flores. «Casi 2.000 personas menos que en 2022, que podrían tener ya su resolución y no la tienen».

Además, hizo hincapié en la resolución de las prestaciones canarias, que pasaron de 9.919 en 2022 a 7.292 en 2023, de las cuales, un total de 4.574 son hasta junio.

También denunciaron el incremento de la lista de espera, que ha aumentado en más de 1.400 personas en solo seis meses. En junio de 2023 había 12.983 personas en lista de espera (7.390 pendientes de grado y 5.593 pendientes de PIAS), mientras que en diciembre de 2023 se contabilizaron 14.418 personas (8.662 pendientes de grado y 5.756 pendientes de PIAS).

Los diputados socialistas mostraron su «preocupación» por el empeoramiento de estos datos, porque, sobre todo, «estamos fallando» a las personas. «Le pedimos organización y gestión y que mantenga como mínimo la intensidad y el ritmo de gestión de los PIAS y prestaciones que llevó a cabo el Pacto de las Flores».

Por su parte, criticaron los contratos para los programas temporales, para los que se anunciaron un plan de choque en octubre. «Dicen que han aumentado el número de valoradoras, pero no sabemos si estamos hablando de nuevas contrataciones o de reorganización del personal existente, porque si es así, queda claro por qué se está reduciendo drásticamente el número de resoluciones PIAS».

Presupuesto insuficiente

Asimismo, calificaron de «insuficiente» el Presupuesto para 2024, con un aumento de 33 millones de euros, pero sin cumplir con la Ley de Servicios Sociales, que establece que deben destinarse 55 millones de euros. «Un Presupuesto que se recorta 1,8 millones de euros en las prestaciones económicas del servicio a la dependencia, y eso significa que habrá menos personas con derecho a una prestación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios