Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 10 de diciembre
Componentes del Colegio de Educación Social de Canarias. C7
La Educación Social reivindica el papel de la intervención socioeducativa

La Educación Social reivindica el papel de la intervención socioeducativa

Denuncian que pese a que la ley cuenta con este perfil profesional, trabajan poco y en condiciones «precarias»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de octubre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La igualdad de género, menores, la educación ambiental, las adicciones, la protección de la infancia, la orientación educativa, la adolescencia o los trastornos graves de conducta son algunos de los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Sin embargo, «se hace evidente la necesidad urgente de seguir reivindicando el cumplimiento de la ley en lo correspondiente a la incorporación de los recursos humanos cualificados y correspondientes a los servicios a la ciudadanía y recordar la importancia de la Educación Social como una profesión esencial en el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, sobre todo más vulnerable», explica el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias en una nota de prensa.

Coincidiendo con el Día de la Educación Social, el pasado 2 de octubre, el colegio organizó un congreso que reunió a profesionales del ámbito en todo el país.

«Los equipos de intervención de los servicios sociales que abordan la violencia contra menores deben estar formados, preferentemente, por profesionales de la educación social, psicología, trabajo social, y, cuando sea necesario, por abogados especializados en casos de violencia sobre la infancia y la adolescencia. Sin embargo, a pesar de esta mención, la Educación Social sigue sin contar con el reconocimiento y la presencia que merece en estos equipos, lo que limita nuestra capacidad de actuación y de aportar el valor que nuestra profesión puede ofrecer en estos ámbitos tan sensibles y prioritarios», afirman.

Además, en varias áreas del catálogo de servicios y prestaciones de servicios sociales canarios actualmente vigente, «seguimos sin ser contratados para desempeñar estos importantes roles profesionales o, cuando lo somos, trabajamos en condiciones precarias que no dignifican, ni facilitan la relevancia de una labor tan sensible y esencial», denuncian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Educación Social reivindica el papel de la intervención socioeducativa