Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
Parte de la plantilla del Centro Base en Las Palmas de Gran Canaria. C7

Discapacidad: sin personal y con más de 9.800 expedientes a la espera

Derechos Sociales ·

La plantilla de la dirección general se concentra en la capital grancanaria para denunciar la «situación insostenible» en la que se encuentra el servicio. En toda Canarias hay 29.666 personas esperando que Discapacidad resuelva su caso

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de junio 2023, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de la Dirección General de Discapacidad en Gran Canaria se concentró este martes para dar a conocer la «situación límite» e «insostenible» en la que se encuentra el servicio. Falta de personal, listas de espera de dos años y más de 9.800 expedientes por tramitar. Así lo explicó la delegada de Intersindical, Yolanda Cívicos, quien señaló que en toda Canarias hay 29.666 personas esperando por la resolución de su expediente.

«Hay escasez de personal lo que provoca una sobrecarga de trabajo, las listas de espera no menguan y se está precarizando cada vez más el servicio, la calidad del mismo no es la idónea», dijo Cívicos.

Duplicar la plantilla

Según sus estimaciones, el servicio cuenta ahora con medio centenar de personas, «pero habría que duplicar o triplicar» la plantilla para sacar adelante los expedientes que afectan «a personas con discapacidad, a menores que deberían tener una atención más inmediata para que el día de mañana pudieran no estar en el sistema de dependencia. Todo esto está afectando y precarizando el servicio de atención temprana», abundó. De hecho este último, aseguró, se está «externalizando» hacia el tercer sector.

'Listas de espera en discapacidad ¿Cuánto más se puede aguantar?' se preguntaba la plantilla este martes.
'Listas de espera en discapacidad ¿Cuánto más se puede aguantar?' se preguntaba la plantilla este martes. COBER

Un jefe al que no ven desde hace dos años

Cívicos señaló, además, que la unidad de Las Palmas tiene «un jefe de servicio desde hace dos años al cual no le han visto siquiera la cara», en referencia a Miguel Fernández. También señala que «ahora mismo está en marcha una evaluación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, también por la sobrecarga emocional. Hay compañeros pidiendo traslado. En un momento dado se trabajaba con dos decretos a la vez, la plantilla pedía aclaraciones y no las obtenía. Se está trabajando con un nuevo aplicativo y no se ha dado formación. El equipo de atención temprana tenía siete trabajadores y ahora cuatro. Las bajas por jubilación no se reponen y hay casos de acoso.

Esta situación, abundó, es «insostenible», por eso no descartan más acciones y le piden al nuevo Gobierno que «se siente con los trabajadores, solo queremos que escuchen para una correcta planificación».

18.151 personas en Tenerife

En las islas casi 30.000 personas esperan que la Dirección General de Discapacidad resuelva su expediente, que puede ser o bien que la han pedido por primera vez o bien que han pedido su revisión.

Por islas, Tenerife es la que más expedientes acumula en trámite, 18.151. Le sigue Gran Canaria, con 9.808. En Lanzarote son 802 personas las que esperan, 438 en Fuerteventura, 227 en La Gomera, 145 en La Palma y 95 en El Hierro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios