Borrar
Directo Los servicios de emergencia se afanan en hallar supervivientes mientras el tiempo se agota
Una persona acompaña a un dependiente. Juan Carlos Alonso
Canarias atiende a un 14,2% más de dependientes, la región que más aumenta

Canarias atiende a un 14,2% más de dependientes, la región que más aumenta

Mientras que el sistema retrocede es España, subiendo las lista de espera, las islas mejoran los índices aunque sigue siendo la séptima comunidad con más limbo

L.R.G.

Las Palmas de Gran canaria.

Viernes, 3 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias es la comunidad en la que más ha aumentado el número de personas atendidas y con derecho en dependencia, un 14,24%, por delante de Baleares (9,55%) y Galicia (7,22%) y 9,1 puntos porcentuales por encima de la media española (5,14%). Es una de las conclusiones del análisis que hizo público ayer la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. En él denuncian que el sistema de dependencia retrocede en el conjunto del país, aumentando la lista de espera, con 17.966 personas más, y manteniendo el ritmo de fallecidos esperando los trámites, 123 al día.

En las islas, no obstante, la asociación reconoce avances. Canarias además de aumentar el número de personas atendidas, también ha aumentado el número de personas con derecho, un 8,94% más según los datos publicados en octubre. En este caso las islas ocupan la tercera posición, detrás de Baleares (10,09%) y la Comunidad Valenciana (9,28%).

En este índice la media española se sitúa en el 5,42%, ocupando los últimos lugares La Rioja (0,54%) Cantabria (1,63%) y Aragón (2,34%).

A juicio de la asociación, «son necesarias medidas urgentes para evitar el abandono de las personas más vulnerables de nuestro país». Y piden que tanto el Gobierno de España como los autonómicos «simplifique los procedimientos y apliquen medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de prestaciones», indican en un comunicado.

Aún con mejores datos, Canarias tiene aún mucho camino por recorrer en dependencia. Así, el número de personas en lista de espera en relación con las beneficiarias. Aquí el archipiélago ocupa el quinto lugar con un 12,89%, situándose ligeramente por encima de la media estatal (12,13%).

Tampoco es buena la cifra de personas que se mantienen en el limbo de la dependencia, es decir, personas que tienen derecho a una prestación, bien de servicio o económica, pero no la reciben. El archipiélago es la séptima comunidad, con 5.863 personas en esta situación, detrás de Cataluña, Andalucía, Valencia, País vasco, Madrid y Murcia. Frente a estas cifras, Castilla y León mantiene en el limbo a 168 personas, y Aragón a 358.

La relación entre el porcentaje de personas en lista de espera y el total de personas beneficiarias en Canarias es del 27,08%, está también muy por encima de la media que se sitúa en el 13,66%.

Sí han logrado las islas, sin embargo, reducir el porcentaje de la lista de espera. Entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023, señala la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, el archipiélago ha disminuido esta cifra en un 17,08%,mientras la media española es de un aumento del 7,48%. Canarias es la quinta comunidad que más reduce esta lista, detrás de Aragón, Galicia, La Rioja y Castilla y León.

La asociación pone de relieve también que en el conjunto nacional los datos ponen de manifiesto que el Plan de Choque que puso en marcha el Ministerio de Derechos Sociales no ha funcionado. Se pretendía reducir la lista de espera en 60.000 personas, pero se ha aumentado en casi 18.000 ya que en casi la mitad de las comunidades ha crecido. En particular porque en algunas, al recibir el aumento presupuestario estatal disminuyeron sus aportaciones al sistema.

1.282 personas fallecieron en las islas en la lista de espera

22.311 personas fallecieron en España entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023 esperando ser atendidas por el sistema de dependencia. 123 al día, señala Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales en una nota de prensa. Del total. 1.282 personas habían presentado su solicitud en las islas, lo que coloca a Canarias como la quinta comunidad con más fallecidos en la lista de espera. De ellos, 481 estaban en el limbo de la dependencia, es decir, tenían su derecho reconocido pero no recibían prestación alguna. En este caso, y en relación al resto de regiones, el archipiélago sería la sexta comunidad. El resto de fallecidos, hasta sumar las 801, murieron esperando ser valorados para obtener una resolución de grado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios