Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 4 de septiembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2023 casi el 20 % de la población canaria tenía más de 65 años, y la tendencia indica que esta cifra ascenderá con el paso del tiempo. Por este motivo, la atención a personas dependientes es un servicio cada vez más demandado en nuestra comunidad.
Clece, mediante su filial Atende, da respuesta a esta demanda en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con su servicio de cuidado a domicilio, que actualmente atiende a más de 90 personas. Una prestación para la que el Gobierno de Canarias ofrece una ayuda económica, siempre que se cumplan determinados requisitos.
El trato cercano y la atención personalizada son dos aspectos que destacan de Atende, y así lo asegura la grancanaria Carmen Hernández, hija de Salvadora Calero, una de las usuarias de este servicio: «Primero tuvimos el servicio con mi padre y ahora con mi madre, y estamos encantadas. Nuestra valoración es muy positiva. Con mi madre lleva mucho tiempo Jennifer Ramírez, una auxiliar encantadora, con la que tenemos una relación muy familiar. Ella viene por las tardes y hace tareas de acompañamiento durante tres horas: juegan a las cartas, al parchís, hacen crucigramas, etc. El servicio se adapta a nuestras necesidades. Estamos muy contentas», resalta.
Jennifer corrobora las palabras de Carmen al reafirmar que esta prestación se adapta a las necesidades de cada persona usuaria. «Por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas, acudo al domicilio de Salvadora para realizar la labor principal de acompañamiento, que se suma a otras funciones como la limpieza del hogar o ayudarle con tareas cotidianas de autocuidado. Ya llevo mucho tiempo con ella y esto crea una relación muy especial también con la familia», explica.
Con este servicio, Atende cuida en sus hogares a personas dependientes, teniendo como principal objetivo mantener su autonomía para que puedan permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible, poniendo a su disposición un equipo profesional de auxiliares que trabaja bajo un modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP). De esta forma, la compañía fomenta ese vínculo que resalta Carmen: «Abrir las puertas de tu casa a alguien que no conoces tiene un hándicap inicial que luego se transforma en un vínculo muy especial cuando esa auxiliar se con vierte, con el paso del tiempo, en un gran apoyo».
Asimismo, este servicio supone un respiro para los familiares que, durante el tiempo en el que la auxiliar está en el domicilio, pueden hacer otras gestiones o descansar. «Esas horas por la tarde son un respiro para mí y aprovecho para acudir a citas médicas y otras obligaciones», afirma Carmen.
Otro de los aspectos que también ponen en valor los familiares es la fluida relación que la compañía mantiene con la Administración para los trámites que necesiten realizar sobre el servicio. Entre otras facilidades, el equipo de profesionales de Atende ofrece un completo asesoramiento sobre cómo solicitar la ayuda económica del Gobierno de Canarias. Además de acompañar los durante todo el proceso, se en cargan, por ejemplo, de la presentación de contratos y facturas o de resolver cualquier incidencia.
En línea con su modelo de atención personalizada, Atende ha puesto en marcha recientemente el proyecto 'Cumplir un deseo'. Se trata de una iniciativa que busca dar voz a los deseos de las personas usuarias y, de esta forma, conocer las mejor a través de sus preferencias, gustos y estilo de vida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.