Borrar
Seis menores violan en grupo a una niña de 11 años en Badalona

Seis menores violan en grupo a una niña de 11 años en Badalona

Tres de los presuntos agresores son menores de 14 años y por ello no pueden ser imputados por un delito

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 7 de marzo 2023, 21:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía catalana investiga una agresión sexual en grupo a una niña de once años en los lavabos de un centro comercial de Badalona (Barcelona). Los presuntos autores son seis, según avanzó este martes TV3. Cinco de ellos han sido identificados por la víctima, pero tres son menores de 14 años y por tanto son inimputables por un delito.

La justicia no puede actuar contra ellos. En cambio, hay dos que son mayores de 14 años, aunque también menores de 18. Uno ha sido ingresado en un centro de régimen cerrado, decretado por un juez de menores, y el otro está en libertad vigilada. Los dos fueron detenidos por los Mossos.

Según el relato de una hermana de la víctima, fue agredida sexualmente mientras la amenazaban con un cuchillo. Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, pero el caso no había trascendido hasta ahora al tratarse de menores. Sin embargo, la familia de la pequeña ha decido contarlo para que la sociedad «tome conciencia» de lo que «está pasando».

La chica acudió este martes a un programa de TV3 a contar el infierno que vivió su hermana pequeña. La víctima no recuerda el día que ocurrió, pero sí que había ido a ver ropa al centro comercial Magic Badalona, muy cercano al centro de la ciudad barcelonesa. Era un sábado, sobre las 13:00 horas. Atando cabos, la familia concluye que fue el 19 de noviembre. Fue sola, le había dicho a su madre que había quedado con amigas. Se paró ante un escaparate. Los agresores la rodearon, la amenazaron con un arma blanca y la metieron en el baño. La agredieron sexualmente y se marcharon. «Hicieron con ella lo que quisieron», según el relato de la hermana. «No pudo escaparse. Tenía un cuchillo en el cuello y la amenazaron con matarla», narró su familiar. «Cuando acabaron, se fueron», añadió.

La pequeña salió y pidió ayuda a un guardia de seguridad, que de acuerdo al relato de la familia no le hizo caso. «¿Qué estás diciendo? Vete para allá», fue la respuesta que le dio el guardia de seguridad a la niña. De haber actuado de manera diligente, el centro hubiera podido dar la voz de alerta de inmediato.

Tardó en contarlo

En un primer momento, la niña no explicó nada en casa, hasta que un mes después su hermano mayor contó que le habían dicho en el instituto que circulaba un vídeo con lo ocurrido. La menor narró lo ocurrido y los padres denunciaron ante los Mossos. En ese momento los padres comprendieron su cambio de actitud en los últimos tiempos: se había vuelto más introvertida.

El sexto agresor no ha sido aún identificado. En parte por la poca diligencia del guardia de seguridad. El caso sigue abierto a la espera de que se juzgue a los dos menores que fueron detenidos y se pueda identificar al sexto presunto agresor sexual. La dirección general de atención a la infancia de la Generalitat ya ha comunicado a los familiares de los otros tres autores, que son menores de 14 y sobre los que no puede pesar ninguna causa penal, lo que han hecho sus hijos.

Mientras tanto, la víctima va «tirando», según su hermana. «En un primer momento no era consciente de la gravedad de lo que le han hecho», según su hermana. «Es duro para todos, pero hay que ser fuertes por ella», señaló. La pequeña está siendo tratada por una psicóloga y una pediatra. «Si tuviera poderes me gustaría que estuviera bien y que el caso no le afectara a su vida», afirmó la hermana, que pide que los autores paguen por el crimen que han cometido. «Es impensable y horrible», describió. «Esta sociedad no es consciente de lo que está pasando», remató.

Algo está pasando, en efecto, pues no se trata de un caso aislado. La semana pasada trascendió que, hace un mes, cinco menores fueron detenidos por agredir sexualmente a una compañera de clase en un instituto de Rubí (Barcelona). La víctima tiene 14 años y cuatro de los arrestados también. El quinto presunto agresor tiene 17. El caso habría ocurrido en presencia de un docente en el aula, en un cambio de clase. Además, en octubre los padres de una niña de once años denunciaron un posible caso de abuso sexual cometido por varios menores de 14 en una atracción de feria en Badalona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios