
Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 7 de noviembre 2019, 12:25
La investigación del Seprona de la Guardia Civil, en coordinación con Europol, ha determinado que los responsables de las empresas implicadas conocían la presencia de la listeria en sus productos desde finales del año pasado. Al menos tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018 había dado positivo, pero no informaron a las autoridades competentes de este resultado. Tampoco ha quedado acreditar la retirada de estos productos afectados, ni su destrucción. Este primer lote sería la causa de varios episodios de intoxicación en la provincia de Huelva.
Del análisis inicial de la alerta sanitaria se comprobó que el primer brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto de este año en Sevilla, aunque los primeros positivos de listeria no se detectaron hasta el día 20.
Iniciada la investigación, guardias civiles del Seprona analizaron aspectos como la trazabilidad, elaboración, lote, registro sanitario o fecha de caducidad, y observaron que la alerta se correspondía con los productos cárnicos de la empresa investigada. Sus responsables ocultaron entonces que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa, que los comercializaba como propios.
Uno de los aspectos fundamentales de la investigación ha sido el estudio realizado por el personal técnico del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), sobre la cepa generadora del brote. Este informe vincula la cepa encontrada en las instalaciones investigadas con los productos elaborados y las 193 personas intoxicadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.