Imagen de un trabajador de hotel / C7

Seis de cada diez canarios son felices en su trabajo

El salario es el aspecto que más influye en el bienestar de los empleados, seguido del ambiente laboral y la conciliación familiar

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Llega septiembre y, con él, el fin de las deseadas vacaciones para la mayoría de los canarios. Pero ¿cómo afrontan la vuelta a sus obligaciones laborales? ¿Son felices en ese trabajo al que se reincorporan? ¿Qué factores influyen en que lo sean? El Área de Felicidad de Mahou San Miguel ha querido profundizar en todas estas cuestiones a través de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional.

De acuerdo a estos datos, seis de cada diez trabajadores de las Islas Canarias son felices (59,7%), situándose dos puntos por debajo de la media nacional (61,4%). Navarra es la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores felices (69,1%), seguida de Asturias (67,7%) y La Rioja (67,6%). En el lado opuesto, se sitúan el País Vasco y Castilla y León, con un 51,3% y 59,4% de trabajadores felices, respectivamente.

Los datos del estudio 'La felicidad de los españoles en el trabajo' revelan que en Canarias los autónomos son más felices que los empleados por cuenta ajena y que los factores a los que los trabajadores del archipiélago dan más importancia para ser felices son el salario, el ambiente laboral y la conciliación familiar.

Miedo a emprender

Casi tres de cada cuatro encuestados en las Islas Canarias asegura tener una buena relación con su jefe, y una buena relación con sus compañeros, a los que suele ver frecuentemente fuera del trabajo. Esto denota la importancia de las relaciones humanas en su nivel de satisfacción.

De las conclusiones del estudio se extrae también que a un 70,2% de los canarios les gusta su trabajo y que un 65,7% del total de trabajadores consideran su puesto motivador y estimulante.

Casi seis de cada 10 trabajadores de las Islas cambiarían de funciones y/o de trabajo y, en esta línea, un 39,7% ha pensado alguna vez en tener su propio negocio. Sin embargo, el miedo es un impedimento para emprender entre los canarios.

Felices pero estresados

Algo más de la mitad de los trabajadores canarios ha sufrido alguna vez síndrome posvacacional o estrés laboral. A pesar de ello, solo el 19,2% de los trabajadores canarios dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave aumentar los salarios y que se reconozca y valore más la labor que realizan en su empresa. Contar con medidas de desconexión digital es también muy relevante para ellos y solo un 14,9% de los canarios dice disfrutarlas.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave aumentar los salarios y que se valore más la labor que realizan en su empresa. Además, ven necesario contar con medidas de desconexión digital, ya que la mayoría de los trabajadores recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.