Borrar

Un superrobot para duplicar la realización de PCR

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido esta mañana el equipamiento de un superrobot, con el que podrá duplicar su capacidad analítica para realizar pruebas para la detección de la Covid-19 de forma masiva.

Canarias7/ Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata del primer centro del Servicio Canario de Salud (SCS) que cuenta con esta tecnología de última generación, fruto de la iniciativa solidaria nacional Covidrobots, impulsada por un grupo de empresas, fundaciones y donantes anónimos y de la que se beneficiarán un total de 13 centros sanitarios elegidos en toda España.

En el caso de Canarias, la recepción del superrobot se ha materializado gracias al acuerdo suscrito entre el SCS y Endesa.

El nuevo equipamiento de la casa comercial Opentrons se destinará al servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que gracias a él dispondrá de las mismas estaciones analíticas robotizadas que existen ya en otros cuatro centros españoles como son Vall d ́Hebron, Clinic, La Paz y el Instituto de Salud Carlos III.

La directora gerente del centro hospitalario, Natacha Sujanani, muestra su satisfacción tras la recepción de este superrobot «tras varios días coordinando el traslado de todo el material, por fin podremos comprobar el material recibido y proceder al montaje, validación, integración en el sistema de trabajo de Microbiología y demás medidas de calibrado y programación para ponerlo en marcha».

Todas estas acciones se coordinarán con el personal de las áreas de Ingeniería Hospitalaria, Electromedicina y Tecnología de la Información del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, junto al servicio de Microbiología, cuyos profesionales efectuarán todos los procedimientos de comprobación para que esta analítica de PCR compuesta por ocho robots, pueda procesar hasta 2.400 muestras diarias.

Iniciativa solidaria

Un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones han creado un fondo conjunto de apoyo al proyecto CovidRobots, para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de 13 estaciones robotizadas capaces de realizar pruebas masivas PCR de la Covid-19.

Cada estación, que consta de ocho robots y tiene capacidad para procesar 2.400 muestras al día, se incorporará a los servicios de microbiología de 13 hospitales españoles.

El proyecto Covidrobots está impulsado por cinco profesionales de diferentes ámbitos: Rocío Martínez, jefa de Grupo en King’s College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, presidenta de Alastria, Javier Colás, director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, consultora senior de Comunicación y Asunto Públicos, LLYC.

La lista de donantes para la compra de las estaciones robotizadas, su instalación, soporte y mantenimiento, está integrada por Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis-ManpowerGroup, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y donantes anónimos.

Además de al Hospital de La Candelaria, los nuevos robots irán destinados a otros 12 centros hospitalarios de Santander, Santiago de Compostela, de Badajoz, Málaga, Mallorca, Valencia, Bilbao, Badalona, Sevilla, Madrid, Cáceres y Coruña.

La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR. Las estaciones ahora adquiridas se unen a las cuatro conseguidas en la primera fase del proyecto, y vuelve a convertirse en un ejemplo de colaboración público-privada impulsado desde la sociedad civil.

Por parte de la Administración, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través, del Instituto de Salud Carlos III, se ha vuelto a facilitar las tareas de importación, de forma que facilita los trámites aduaneros. También se ha contado con la ayuda del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior, y; a nivel autonómico, han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios