Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las familias se resisten a donar

Las familias se resisten a donar

A pesar de las altas tasas de donación que obtuvo Canarias el pasado año, fue el peor de los últimos diez años en porcentaje de negativas familiares, superando el 25%. En abril de este año ya se registraba un 14%. Se desconoce por qué las familias se resisten. Las razones se podrán evaluar a finales de diciembre.

Odra Rodríguez Santana y / Las Palmas de Gran Canaaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias alcanzó el pasado años su récord histórico en donaciones de órganos con 98 donantes, que hicieron posible trasplantar 247 órganos viables a pacientes que esperaban por una intervención. El Archipiélago, que registró un incremento del 14% respecto al número de donantes del año anterior alcanzando una tasa de 46,7 donantes por millón de habitantes, superando, incluso a la tasa media situada en 43,3.

Sin embargo, no todo fue positivo en 2016. El porcentaje de familiares que dijeron no a la donación se disparó hasta el 25%, lo que también supuso un récord histórico en Canarias, superando «no solo la media nacional que se situaba entonces entre un 16-18% y rebasando el porcentaje que se mantenía desde hace año en las Isla entre el 14-16% de negativa, según explica Vicente Peña, coordinador autonómico de Trasplantes de Canarias.

«Siempre estuvimos por debajo y con el mejor resultado de la historia de los programas de donación –incide Peña– y desconocemos qué ha podido pasar este último año». En este sentido, explica que las causas que han ocasionado este incremento en las negativa «no se podrán evaluar a diciembre de este año», porque adelantó, que a fecha de abril y a falta de siete meses para cerrar el ejercicio ya se registraba un 14% de negativas.

Peña confía en que este incremento de las negativas a donar sea «puntual», e insiste en la necesidad de «seguir trabajando en informar y concienciar a la población» y en mejorar el proceso de comunicación con las familias. «No sabemos si estas cifras son reales porque el sistema se basa en la solidaridad de las familias y el trabajo de equipo y no somos sociólogos para buscar las razones a las negativas», afirma Peña, «A lo mejor estamos muriendo de éxito tras haber logrado tales tales. Esto es solo una percepción que tienen el equipo de donaciones y trasplante, per a lo mejor es real», comenta el coordinador regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios