Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
S​eis de cada diez personas dejan de fumar con ayuda profesional

S​eis de cada diez personas dejan de fumar con ayuda profesional

La sociedad española está cada vez más mentalizada de que dejar de fumar es una posibilidad real y, según la Asociación Española contra el Cáncer, casi 3.000 fumadores acuden a profesionales para intentar dejarlo, con un éxito de más del 61%.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que la sociedad asume su nocividad, siguen siendo muchas las personas que se inician en este hábito. De hecho, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, en España casi un 30% de la población adulta es fumadora y consume una media de 2.481 cigarrillos al año, 7 cigarros al día. Actualmente, los que más fuman en España son los adultos varones con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años.

El tabaco provoca impactos a distintos niveles en la salud, quizás el más conocido sea el aumento del riesgo de padecer cáncer, sin embargo la psicóloga de Blua de Sanitas, Gabriela Gómez, nos desvela otros efectos que podemos notar y que son más desconocidos como que “el pelo se vuelve más fino, la piel más seca, aparecen problemas hormonales y cardiovasculares, afecta a las alergias e impacta en las encías y en los dientes”.

Según la psicóloga de Blua, “al fumar nos sentimos más activos y eufóricos, además de sentir placer debido a que nuestro cuerpo segrega adrenalina, endorfinas y dopamina”. Por lo tanto, no es de extrañar que, tras experimentar una sensación placentera de forma repetitiva, sea tan costoso abandonar el tabaco por completo.

De hecho, esta es una de las principales razones por las que la gente comienza a fumar: el famoso “fumador social” que se fuma un pitillo de vez en cuando con sus amigos o compañeros de trabajo para desconectar. En este sentido, Gómez asegura que “el peligro de esto es su continuidad en el tiempo, el paso de fumador social a fumador habitual es un cambio gradual que suele comenzar al terminar la cajetilla que nos ha sobrado”.

¿Cómo dejarlo?

Pero dejar de fumar no solo es muy positivo, ya que permite la reconstrucción de los daños cerebrales provocados por la nicotina, sino que también es posible gracias con la ayuda de profesionales. En España, más de 3.000 personas al año, según datos de Asociación Española contra el Cáncer, intentan dejar este hábito de la mano de especialistas.

Estos son algunos de los consejos de los profesionales a la hora de afrontar el dejar de fumar:

El primer paso es concienciarse sobre la importancia de la salud. “Lo primero es comenzar a cuidar nuestra salud en aspectos como la alimentación o el ejercicio y, así, nos vamos dando cuenta de lo necesario que es extenderlo a otros aspectos, sobre todo eliminando todo aquello que nos pueda perjudicar, como el tabaco”.

El siguiente paso es diseñar tratamientos específicos para cada persona. “A la hora de escoger la forma en la que afrontar este gran desafío, debemos pensar primero en nosotros, en cómo somos y en qué acciones nos serán más satisfactorias”, afirma la psicóloga.

La ayuda de los profesionales especializados en la deshabituación tabáquica pasa por la realización de un test de dependencia a la nicotina y la evaluación de la motivación respecto al cambio, además de un seguimiento.

Una vez conseguido el objetivo inicial es fundamental evitar la recaída. Según la experta de Sanitas, los momentos en los que perdemos el control son los más vulnerables y asegura que debemos quitarnos de la cabeza la típica frase de “bueno, por uno no pasa nada”.

Además, es importante ser consciente de que la tentación va a volver una y otra vez, más aún si se está tomando alcohol o nos encontramos en situaciones de gran relajación. La psicóloga mantiene que lo importante es ser consciente de que nuestra meta es dejarlo por completo y tener fuerza de voluntad. Así, conseguiremos cualquiera de nuestros objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios